El número de asaltos bancarios en el 2011 disminuyó 2% con respecto al 2010, donde pasó de 710 robos bancarios a 685 sucesos delictivos, reportó la Asociación de Bancos de México (ABM).

A través del Informe de Comisiones, la ABM detalló que la afectación económica para los bancos disminuyó, ya que en el 2010 se robaron 35.6 millones de pesos, mientras que en el 2011, 29.8 millones de pesos; esto es una reducción de 18 por ciento.

Las autoridades de los distintos órdenes de gobierno detuvieron a 154 presuntos delincuentes, pertenecientes a 60 grupos delictivos, lo que permitió resolver 237 eventos , detalló el documento.

Asimismo, en materia de seguridad de tarjetas de crédito y débito, la ABM informó que se avanzó sustancialmente en materia de lectores de chip, los cuales ya son utilizados en 100% en terminales punto de venta y 60% en cajeros automáticos.

La banca también ha implementado algunos simulacros de contingencia en la cámara de compensación de cheques, para garantizar la continuidad de las operaciones al padecer algún evento fortuito.

La ABM agregó que en noviembre del 2011 firmó un Convenio con la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, con la finalidad de establecer las bases para crear una red de prevención del delito, a través del cual 120 peritos fueron instruidos para identificar el proceder de los delincuentes en clonación de tarjetas, fraudes con cheques y delitos cibernéticos.

Recientemente Luis Robles, presidente ejecutivo de la ABM, expuso: Los montos de los robos a bancos disminuyeron significativamente en los últimos años gracias a una mayor coordinación con las autoridades a una mayor atención de los bancos en este asunto .

Finalmente, la Asociación destacó la puesta en marcha del comprobante de pago electrónico de Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios, el cual permite tener mayor seguridad para el cliente en la operación y al identificar el pago efectivo del monto transferido.

[email protected]