El pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) a instrumentar una campaña de difusión que alerte e informe, de manera clara y detallada, a los tarjetahabientes sobre el aumento al pago mínimo para tarjetas de crédito, y a exigir que las instituciones bancarias expliquen del tema a sus clientes.

De acuerdo con el Banco de México, cita el dictamen correspondiente, solo cuatro de cada 10 personas liquidan sus deudas de tarjeta de crédito cada mes y los demás tarjetahabientes deben pagar intereses y, en muchos casos, cargar con una deuda por años.

El aumento del pago mínimo, que entró en vigor el 4 de enero del 2013 -abunda-, es el último de una serie de incrementos que se dieron desde el 2011 y que tuvieron como propósito ayudar a que los tarjetahabientes liquiden más rápido sus deudas y con menos intereses.

Con la finalidad de evitar un aumento en el índice de morosidad en tarjetas de crédito debido a que el usuario esté imposibilitado para cubrir el mínimo o por no percatarse del aumento en el monto, resulta necesario una campaña de difusión para informar a los tarjetahabientes sobre el aumento en el pago mínimo, ya que muchos de ellos acostumbran pagar una determinada cantidad sin revisar a detalle los estados de cuenta , precisa el punto de acuerdo promovido por el senador perredista Benjamín Robles Montoya.

Refiere que las acciones emprendidas por el Banco de México pretenden evitar que las deudas de los ciudadanos con tarjetas de crédito se prolonguen y que el cliente acabe pagando dos o hasta tres veces su préstamo inicial.

Esta medida puede afectar a los tarjetahabientes más de lo que las autoridades contemplan, ya que la gente que no podía cubrir en un principio con el monto mínimo ahora encontrará mayores dificultades , concluye el acuerdo.

[email protected]