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Sector Financiero

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Digitalización es indispensable para las Cajas de Ahorro

Las Socaps operan en municipios donde el nivel de rezago social es alto, es decir, en donde la población vive en condiciones de mayor desventaja social.

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Foto EE: Gabriela Esquivel / Archivo

Sebastian Estrada

El sector de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (Socaps) como otros segmentos atraviesa por la necesidad de una transformación digital, proceso al que un estudio reciente señala como un requisito en el entorno actual y no solo como una opción estratégica.

El reporte de la Sparkassenstiftung Alemana, realizado con la colaboración de la empresa consultora Nimmök y con el apoyo de la Confederación de Cooperativas de Ahorro y Préstamo de México (Concamex) concluyó que la digitalización es indispensable para que las Socaps continúen con su rol de promover la inclusión financiera.

El estudio obtuvo como resultado que las instituciones participantes mostraron una calificación general de madurez digital de 39 puntos sobre 100, lo que colocó al segmento en un rango de “convencional”, según la clasificación de la investigación, que en orden ascendente son Principiante, Convencional, Innovador y Transformador.

A pesar de que el puntaje es bajo, el documento señala que ello se presenta como una oportunidad para reconocer los esfuerzos que llevan a cabo las Socaps para evolucionar en su transformación digital.

“No todas las tecnologías nos van a resolver los retos. Lo que necesitamos es llevar a las personas, al sector hacia la cultura del cambio, de la digitalización, de la transformación. Es una parte importantísima”, indicó Enrique Peñaranda, director de innovación y transformación digital en la Sparkassenstiftung Alemana.

Como antecedente, la investigación detalló que las Socaps operan en municipios donde el nivel de rezago social es alto, es decir, en donde la población vive en condiciones de mayor desventaja social. En estas zonas, estas instituciones tienen el 61% de las cuentas de ahorro.

Por ello, en el documento se indicó que los esfuerzos en materia de digitalización deben dirigirse en mayor medida hacia aspectos que en la actualidad están desatendidos, especialmente aquellos relacionados con la experiencia de los socios, además de una cultura y la oferta digital orientada a resolver necesidades.

“Hay instituciones que tienen las capacidades para que esta urgencia se traduzca en una oportunidad de crecimiento, las de nivel innovador, ya tienen los medios para poder ambicionar. En instituciones de otros niveles, hay que validar si la demanda realmente está requiriendo servicios digitales. Si no es el caso, nuestra recomendación es aplicar la tecnología al interior de las instituciones”, comentó Peñaranda.

Alianzas estratégicas

En cuanto a la necesidad de realizar alianzas estratégicas con otras organizaciones que les permitan avanzar en su madurez digital, el 68 % de las Socaps lo considera totalmente necesario, 25% lo considera una prioridad para más adelante y 7% no lo considera necesario para su evolución digital.

En ese contexto, Gerd Weissbach, director general para América Latina y el Caribe en Sparkassenstiftung Alemana comentó que el trabajo en conjunto será fundamental para que las Socaps logren la transformación digital.

“Desde la experiencia de Alemania, cada institución, pequeña o grande si actúa de forma solitaria no podrá hacer todo esto. Por eso aquí también se están ayudando en sus federaciones y en su confederación. Y eso es lo más importante, que hay que centralizar también este apoyo, queremos motivar a las cooperativas a que aprovechen lo que están ofreciendo sus federaciones, su confederación”, dijo Weissbach.

El estudio apunta que 67% del total de las entidades encuestadas pertenece a una federación y, en su mayoría, consideran importante el rol de estas para facilitar las iniciativas de transformación digital que puedan ser impulsadas de manera conjunta, y así obtener beneficios relacionados con asesorías especializadas, economías de escala y consecución de alianzas estratégicas.

“Vemos sectores cooperativos en otros países latinoamericanos, muchos de ellos desarrollados, y México tiene el gran potencial para poder hacerlo, vemos que en la transformación digital hay una herramienta”, indicó Weissbach.

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