Pese a la apertura que Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) dice tener para apoyar, en cuestión de fondeo y garantías, a intermediarios financieros no bancarios, éstos ven trabas para recibir dicha ayuda por parte de esta entidad de fomento.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE), que concentra en su mayoría a sociedades financieras de objeto múltiple (sofomes), existen regulaciones recientes promovidas por la entidad de fomento que son ineficaces para acceder al fondeo; por ejemplo, que los intermediarios financieros no bancarios deben contar con al menos una línea de fondeo de la banca comercial para que reciban financiamiento de FIRA.

La banca comercial local no tiene interés en financiar a entidades que puedan eventualmente representar una competencia , explicó la AMFE en un documento.

FIRA añadió entidad que concentra ya la mitad de sus recursos con la banca comercial, impone cada día requisitos cuyo resultado hasta ahora, parece detener el crecimiento de buenos intermediarios no bancarios con los que venía operando desde hace tiempo, en beneficio de un pequeños número de bancos comerciales .

Rafael Gamboa, director general de FIRA, reconoció que aunque el otorgamiento de sus recursos se hace, en su mayoría a través de bancos, se han desarrollado instrumentos para que los intermediarios no bancarios puedan acceder al fondeo de este organismo dependiente del Banco de México.

En el 2007 se abre FIRA a intermediarios financieros no bancarios y, desde ahí, el crecimiento promedio (de financiamiento) a sofomes ha sido de 70% en promedio anual. Entiendo que no todos los intermediarios hayan accedido al fondeo, pero el crecimiento ha sido muy notable , explicó Gamboa.

Aunque el titular de FIRA enfatizó que se han creado productos, como garantías, para que los intermediarios no bancarios puedan acceder a fondeo, ya sea del mercado de valores o de instituciones de la banca comercial, la AMFE indicó que las condiciones de éstos no son suficientes.

El porcentaje máximo de garantía de parte de FIRA en este programa, el cual tiene el objetivo de apoyar a los intermediarios en su proceso de participar en el mercado de valores, no ha podido concretarse porque el porcentaje máximo de garantía es de 50%, cuando debiera ser igual al de la banca comercial, es decir que pueda llegar hasta 90% , detalló la AMFE.