Alrededor de 6,000 personas que tienen 65 años y más han recibido 4,500 millones de pesos de ahorro para el retiro que generaron durante algún periodo de su vida laboral dentro del IMSS o el ISSSTE, informó Vanessa Rubio, subsecretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En conferencia de prensa, explicó que estas personas forman parte de los 3.2 millones de beneficiarios a los que se les devolverán 54,000 millones de pesos que generaron en su ahorro para el retiro.

Hemos tenido cerca de 15,000 llamadas preguntando sobre este servicio; de ellas casi 10,000 han recibido presolicitudes de retiro y de éstas, cerca de 6,000 han obtenido el retiro en efectivo .

Recordó que sólo las personas que tengan 65 años o más y que en algún momento de su vida laboral hayan estado afiliados al IMSS o el ISSSTE podrán recoger este dinero. Para ello únicamente deberán marcar a SARTEL y tener a la mano su Número de Seguridad Social (NSS) para ser orientados por algún asesor.

Mencionó que el dinero que se entregará es el ahorro que generaron aquellos trabajadores que se encuentran dentro del régimen de 1973 y que no sabían que tenían estos recursos.

Las personas que sean beneficiarias de estos recursos tendrán la opción de retirarlo en una sola exhibición, mantenerlo en una afore, o bien, si la persona es beneficiaria pero ya falleció, el dinero podrá ser entregado a sus beneficiarios.

Pensiones del 73 dejarán ?de pagarse hasta el 2080

Mikel Arreola, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), comentó que el régimen de beneficio definido con el que se pensionarán todavía algunos de los trabajadores del organismo les generó una deuda de 2 billones de pesos, la cual tendrán que pagar hasta el 2080.

Refirió que cuando se hizo la primera reforma, fue con el fin de reducir la brecha entre ingreso y gasto, pues mientras los ingresos crecían en promedio 2%, el gasto del IMSS lo hacía en 8 por ciento.

Con el superávit que presentamos para el 2016 por más de 6,300 millones de pesos, estamos dando un primer paso para que en el 2035 empecemos a mejorar la parte actuarial y hacer frente a las presiones que representan las pensiones .

Refirió que tan sólo para el 2017, el IMSS tendrá que pagar 80,000 millones de pesos en pensiones y jubilaciones, por ello tenemos que ser muy rigurosos en lo financiero. No me compete a mí hablar de reforma en pensiones sino a la autoridad y legisladores .

El compromiso del IMSS es cuidar su patrimonio para seguir encarando lo que este incremento en pensiones representa .

[email protected]