Derivado de la evaluación a 17 uniones de crédito en el producto crédito simple con garantía hipotecaria, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) detectó cláusulas abusivas en estos intermediarios, así como esquemas de ventas atadas dentro de ellas.

Los resultados de la evaluación arrojan que en su conjunto obtuvieron una calificación promedio de 5.3 de una escala de 10.

Se incorporaron 17 uniones de crédito que ofrecen el producto, de un total de 103, que a junio de este año están autorizadas y en operación.

De este total, sólo nueve otorgaron créditos dentro del periodo solicitado por la autoridad, por lo que sí pudieron ser revisados los expedientes correspondientes, para así completar la calificación.

Sólo dos uniones aprobaron: Unión de Crédito General, con 6.8, y Unión de Crédito El Águila, con 6.4; el resto presentó omisiones importantes en sus cumplimientos normativos.

Respecto de las cláusulas abusivas, el organismo detectó tres en los contratos en la Unión de Crédito Progreso, en el sentido de que el socio autoriza que se le descuente por concepto del pago del préstamo de cualquier institución con la que tenga una cuenta aún antes del vencimiento estipulado para su pago.

Además, en el contrato se estípula que el acreditado podrá realizar pagos anticipados y adelantados al crédito, pagando penalización por dicho concepto.

Dichas cláusulas establecen obligaciones excesivas, comprometiendo el patrimonio del usuario (...), en términos de las Disposiciones de Carácter General en materia de cláusulas abusivas, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el pasado 19 de noviembre, estas instituciones cuentan con un plazo de 60 días hábiles para modificar sus contratos de adhesión , explica el organismo dirigido por Mario di Costanzo.

La cartera del producto crédito simple con garantía hipotecaria de estas 17 uniones asciende a 5,553 millones de pesos.

El crédito simple con garantía hipotecaria es uno de los financiamientos más utilizados por las empresas, para financiar el desarrollo de su actividad productiva , acota la Condusef.

En lo que respecta a las ventas atadas, se detectó que Cyma Unión de Crédito establece en su contrato que se obliga al acreditado a asegurar por su valor real el inmueble dado en garantía, pero la póliza se tiene que contratar con la entidad que la unión apruebe.