El repunte que tuvo la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) este lunes, que la ubicó en un máximo histórico superior a los 40,000 puntos, es reflejo de la situación económica positiva del país, pues se ha crecido en los últimos dos años y se espera que este 2012 el PIB avance 3.5 por ciento.

Gerardo Rodríguez, subsecretario de Hacienda, explicó que el nivel de las variables financieras, como el tipo de cambio, tasas de interés o el propio índice bursátil, son una muestra de la solidez de la economía.

Las variables van reaccionando a esto. El crecimiento de la Bolsa obedece precisamente a las perspectivas de negocios de las empresas que cotizan, que son muy buenas , destacó.

En el marco de su participación en el VII Foro Anual de Capital Privado, el funcionario destacó que se debe aprovechar toda la dinámica positiva para fortalecer la estructura de los mercados y asegurar que la infraestructura con la que cuentan sea suficientemente sólida para canalizar todo tipo de inversiones que se estén dando.

La Bolsa ya ha venido avanzando en esta dirección, con el lanzamiento de los analistas independientes y hay que ver otras áreas de oportunidad para seguir fortaleciendo la estructura de los mercados , detalló.

En este marco, recordó que se acaban de anunciar nuevas reglas, pero aún se deben de mejorar los mecanismos que aseguren la liquidez adecuada de las distintas empresas que cotizan.