Los desastres naturales, como incendios, terremotos, huracanes y tifones, son un reto enorme que enfrenta año con año el sector asegurador y el cual se incrementa ante el cambio climático.

Daniel Bandle, CEO de Axa México, destacó que situaciones como la contingencia ambiental, los incendios y el sargazo son problemáticas que no sólo se viven en México, sino también a nivel internacional.

“Nos preocupa enormemente todo lo que tiene que ver con el cambio climático, son temas que nos tienen que preocupar como ciudadanos y como aseguradoras, puesto que nosotros cubrimos estos riesgos”, declaró en entrevista con El Economista.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, en el 2018 las aseguradoras pagaron 11,386 millones de pesos por terremotos y riesgos hidrometeorológicos.

En tanto, un estudio de Swiss Re informó que sólo 51% de los daños causados por catástrofes naturales y siniestros antropógenos estaba asegurado, a nivel mundial, en el 2018.

“El cambio climático es muy importante para nosotros. Estamos aquí para contribuir y sensibilizar (...) Las catástrofes pasan, en su mayoría, en países con baja penetración, por lo que es un reto enorme”.

Respecto a los incendios y los altos niveles de contaminación de los últimos días, el CEO de AXA México refirió que hacia futuro se debe ver si existe alguna correlación entre las muertes que se susciten con estos factores.

Seguros para la incertidumbre

Pese a que en el primer trimestre del año se presentó un crecimiento económico de apenas 0.2% anual, Daniel Bandle refirió que esto no afectó al crecimiento en el sector.

“Los seguros los necesitas justamente cuando hay incertidumbre , cuando las cosas no van tan bien porque justamente puede pasar algo”.

Detalló que al primer trimestre de este año, AXA México creció lo doble que el sector en general, el cual presentó una tasa de 7.5% en términos reales, mientras que la aseguradora registró 16 por ciento.

“Seguimos pensando que México tiene un enorme potencial en materia de seguros y ahora es sumamente importante aumentar la penetración y crear seguros relevantes para ayudar a los mexicanos en situaciones más difíciles”.

Añadió que ahora, más que nunca, se necesitan hacer esfuerzos para proteger mejor a más mexicanos.

Acotó que para aumentar la penetración no sólo se necesita que el gobierno dé las condiciones adecuadas, sino que también se debe de tener una mayor educación financiera y un mejor asesoramiento, por parte de los agentes de seguros, para los clientes.

“Nuestros agentes juegan un papel crucial. Es más importante que un asesor diga lo que no está cubierto para que no haya sorpresas y, además, apoyarse en las nuevas tecnologías”.

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