Los desarrolladores de vivienda continúan con los pedimentos a las autoridades para brindar una mayor certeza para fomentar las inversiones en este sector. Ahora, fue con el presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) le pidió certeza en las reglas de operación del 2020 al 2024 para el sector.

De acuerdo con la Canadevi, en la reunión que el mandatario sostuvo de manera privada el pasado miércoles con empresarios, Gonzalo Méndez Dávalos, presidente de esta cámara empresarial, le presentó a López Obrador diversas propuestas.

"El sector vivienda puede contribuir –con un punto porcentual– al crecimiento de México al término del sexenio, para alcanzar el ritmo de 4% establecido por el gobierno federal, colocando al centro de esta estrategia a los ciudadanos y su bienestar social”, indicó Méndez Dávalos.

Dentro de las propuestas entregadas al presidente se destaca la certeza en las reglas de operación del sector durante el sexenio, por lo que los desarrolladores pidieron un trabajo conjunto con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), para el diseño de las mismas y el programa sectorial de vivienda.

Asimismo, los desarrolladores solicitaron al presidente la creación de una ventanilla única de trámites para desarrollo urbano y vivienda en cada uno de los estados.

Esto,  "con el objetivo de homologar los requisitos a nivel municipal, estatal y federal, para la autorización de fraccionamientos".

La Canadevi también pidió al presidente, la creación del Instituto Nacional de Fomento para los Trabajadores sin Seguridad Social, con el fin de brindar servicios, especialmente de vivienda, al segmento de la población que se encuentra en la informalidad.

"Este programa requiere de la participación de la banca de desarrollo con un esquema de primeras pérdidas, la banca privada con un esquema accesible para economías mixtas y los desarrolladores ofertando viviendas que atiendan las necesidades habitacionales de estos ciudadanos", explicó la Canadevi en un comunicado.

Otra propuesta de los desarrolladores es que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) presente un esquema para atención a sus afiliados que cotizan al organismo de forma discontinua, por ejemplo, jornaleros agrícolas o empleados de la construcción, quienes suelen contratarse por un periodo limitado.

El presidente de Canadevi resaltó que el sector de la vivienda es importante para el crecimiento económico, pues genera un gran número de empleos directa e indirectamente. En la actualidad, el sector de la vivienda impacta en 37 de las 42 ramas económicas.

abr