Lectura 5:00 min
Déficit público se debe revisar; podría alcanzar 40% del PIB
En la víspera de la entrega del paquete económico 2015, el déficit presupuestal del gobierno debe revisarse, advirtió Luis Foncerrada Pascal, director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

En la víspera de la entrega del paquete económico 2015, el déficit presupuestal del gobierno debe revisarse, advirtió Luis Foncerrada Pascal, director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
Dijo que derivado de las deficiencias en el ejercicio del gasto público, el próximo año el déficit del gobierno podría alcanzar 40% como proporción del Producto Interno Bruto (PIB); y hablar de un déficit de 1% es una mentira podrida .
Por lo que, insistió, la lupa se debe poner en los Requerimientos Financieros del Sector Público, ya que en conjunto pueden añadir más de 10% adicional de deuda como porcentaje del PIB.
El déficit se debe reducir en el monto en el que crezcan los ingresos y no se debe quedar como se planteó en los Criterios Generales de Política Económica para el 2014; hay que recordar que los grandes déficits nos han llevado a grandes crisis económicas , alertó.
Después de que el Ejecutivo federal confirmó el Acuerdo de Certidumbre Tributaria, Foncerrada Pascal opinó que esta rigidez fiscal, de que no hayan nuevos impuestos, será el talón de Aquiles de esta administración si no va acompañado de un mayor ingreso.
DECÁLOGO DEL PRESUPUESTO ?DE EGRESOS
Así, de cara a la presentación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2015, integrantes de las principales organizaciones de la sociedad civil alzaron la voz y plantearon a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) 10 propuestas para mejorar el manejo de los egresos de la Federación e impulsar el crecimiento económico de México.
Primera propuesta. Se deberá publicar en el portal de Internet www.transpareciapresupuestaria.gob.mx, la documentación de cualquier obra pública mayor a 1,000 millones de pesos.
El país tiene la necesidad de establecer herramientas de transparencia y rendición de cuentas sobre el verdadero uso del gasto y la inversión , precisó el director del CEESP.
Segunda propuesta. Consiste en que la SHCP en su próximo Informe de Finanzas Públicas presente un análisis detallado sobre la progresividad o regresividad del Impuesto al Valor Agregado.
Tercera propuesta. Crear un inventario del total de las pensiones existentes en el país como un primer paso para construir un sistema de pensiones equitativo, y que permita conocer el total de sus pasivos.
Al respecto, Enrique Cárdenas, director del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), argumentó que el sistema de pensiones del país es inequitativo e insostenible. Ante ello, exhortó al gobierno federal a reconsiderar su diseño, incluyendo límites constitucionales.
Cuarta propuesta. Se debe modificar la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para que incluya una obligación de publicar las metodologías usadas en la elaboración de los criterios generales de política económica y de las proyecciones fiscales.
Por ello, Juan Pardinas, director general del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), hizo hincapié en la necesidad de generar estimados económicos y fiscales objetivos, que estén sujetos a la revisión de un órgano técnico independiente conformado por expertos en la materia.
Quinta propuesta. Se basa en evitar el crecimiento de la deuda del sector público federal por encima del crecimiento económico. Las estimaciones financieras juegan un papel fundamental en la economía del país , precisó Pardinas.
Sexta propuesta. Que no exista más crecimiento de plazas eventuales y estímulos a trabajadores del gobierno.
Al respecto, Viridiana Ríos -directora del observatorio económico México, ¿cómo vamos?- dijo que a pesar de que se estableció una política de déficit cero que evitaba un crecimiento de plazas de gobierno, del 2013 al 2014, se registró un incremento de 13% en el gasto para la contratación de trabajadores eventuales y los estímulos a servidores públicos crecieron 96 por ciento.
Séptima propuesta. El estudio de ingreso-gasto de la SHCP deberá ser acompañado con un análisis de las reglas de asignación de recursos y de operación de los programas más regresivosl.
Ríos indicó que el gasto total de rubros presupuestarios que son regresivos (que benefician más a quien menos tienen) es de 691,144 millones de pesos.
Octava propuesta. Se debe regular el uso del Ramo 23 y de los recursos provenientes de adecuaciones y modificaciones de último momento.
Edna Jaime, directora de México Evalúa, sostuvo que el presupuesto aprobado para el 2014 no refleja el gasto del país, debido a que se gasta más y diferente.
Novena propuesta. Hacer efectivo que todos los programas presupuestarios del gasto programable tengan una Matriz de Indicadores de Resultados (MIR), como un primer paso para tener un verdadero presupuesto basado en resultados.
Décima propuesta. Está ligada a incrementar la inversión en la formación continua docente, pasando de 239 a 1,000 pesos por maestro.
El desvío de los recursos económicos para educación alcanza los 35,000 millones de pesos; la educación de calidad es la piedra angular para convertirnos en un país competitivo y productivo , sostuvo David Calderón, director general de Mexicanos Primero.
Los especialistas concluyeron que estas propuestas están encaminadas a eficientar el gasto y fortalecer las finanzas públicas, por lo que hicieron un llamado al Congreso para que las tome en cuenta durante el análisis del paquete económico que entregará el Ejecutivo.