Lectura 2:00 min
Debilidad educativa frena despegue comercial
Jaime Serra, creador del TLCAN, dijo que México ha dejado pasar oportunidades para ser un importante referente de inversión y comercio a nivel mundial, por la baja calidad educativa de su población. :: Lee más: Sector educativo, sin avance y con un presupuesto pobre
México ha dejado pasar las oportunidades para ser un importante referente de inversión productiva y comercio a nivel mundial, por la baja calidad educativa de su población y la falta de competencia que prevalece en sus mercados estratégicos, advirtió Jaime Serra Puche.
Al participar en el foro para México que organizó The Economist, el presidente de SAI consultores afirmó que para recuperar el terreno cedido a países como Brasil y China, tendrían que trabajar las empresas en darle valor a los productos que intentan exportar.
No basta con pedir una diversificación del los socios comerciales del país. Donde se tiene que trabajar es en hacer los productos a exportar mucho más flexibles de manera que puedan encontrar mercado en Estados Unidos, en Europa o en China , sugirió.
El ex funcionario público, y artífice del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), resaltó que por las características del mercado de transporte, energía y telecomunicaciones, hay muy pocos incentivos a la inversión productiva.
Si no se permite la inversión interna y extranjera, y además existen monopolios en sectores como energía, telecomunicaciones y transporte, muy poca gente invierte porque nadie quiere arriesgarse , comentó.
Con él coincidió el presidente de Pepsico para México, José Luis Prado, quien expuso que en la industria alimentaria por ejemplo, sería relevante buscar algún nicho.
Si la obesidad se ha convertido en un problema de seguridad nacional, dijo, quizá valdría la pena hacernos líderes en el comercio de productos sanos.
Durante la misma mesa de diálogo, el director general para Latinoamérica de Mackinsey & Company, Heinz Meter Elstrodt, observó que sigue habiendo importantes oportunidades de negocio en México por su tamaño de mercado interno y la proximidad con Estados Unidos.
Sin embargo, destacó que valdría la pena invertir más en la educación de los jóvenes emprendedores que a la larga, podrían detonar un mayor crecimiento económico y desarrollar industrias competitivas.
ymorales@eleconomista.com.mx
RDS