Con la nueva Ley de Movilidad, en los próximos tres a cinco años, 70% de los autos que circulen en el Distrito Federal estará asegurado, indicó Recaredo Arias, director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Según la experiencia que hemos visto en otros países, cuando implementan un seguro obligatorio, como fue el caso de Chile, se ve un crecimiento del aseguramiento entre 60 y 70% en tres o cinco años , expuso en conferencia de prensa.

Recordó que si bien el nuevo reglamento entró en vigor este lunes, en los transitorios se dicta que a partir del primero de enero del 2016 todos los autos deberán contar con un seguro de responsabilidad civil.

Mencionó que México era el único país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos que no contaba con ningún tipo de seguro obligatorio, por lo que esta iniciativa fue un buen primer paso.

Actualmente, en el país sólo 29% de los automóviles cuenta con algún tipo de seguro. Al cierre de septiembre, la venta de seguros de autos registró un crecimiento anual de 9.1%, pasando de 49,533 millones de pesos a 54,053 millones de pesos.

Costos podrían bajar

Mario Vela, presidente de la AMIS, comentó que al tener más autos asegurados, el costo de la póliza de un seguro de auto podría disminuir entre 15 y 20 por ciento.

El seguro de auto ya es barato, si se compara el costo que puede dejar un accidente a terceros por un pago de póliza de alrededor de 1,000 pesos anuales, es barato , sostuvo.

Detalló que el cobro de multa por no contar con un seguro de auto de responsabilidad civil será de 1,400 a 5,600 pesos. Expuso que el objetivo de esta ley no es andar multando gente para recaudar dinero.

Si a un conductor se le detiene por no contar con un seguro, tendrá 45 días naturales para comprarlo y la multa se le condonará , expuso.

No se pagará deducible

Luis Álvarez, director de Autos y Daños de la AMIS, destacó que el seguro de responsabilidad civil no tiene deducible; es decir, si un conductor es el responsable de un accidente, la póliza va a pagar todo y no se cobrará el deducible.

Si tengo un auto asegurado con daños materiales y quiero reparar mi vehículo, sí tengo que pagar el deducible, pero en el seguro de responsabilidad civil no se paga deducible. Cubre todos los daños materiales y personales a terceros , explicó.

Refirió que los estados donde más accidentes de auto suceden son: Sinaloa, Nuevo León, Jalisco y el Distrito Federal; mientras que en Baja California Sur, Zacatecas y Oaxaca es donde menos ocurren.

Al respecto, Ángel Martínez, director general del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi), comentó que en el 2014 México ocupó el séptimo lugar a nivel mundial en donde más accidentes viales hay.

Al día hay 43 muertos por un accidente vial y 85 resultan heridos. El problema se debe en gran parte a que en los últimos dos años, 35% de las entidades federales no ha hecho ninguna modificación a su reglamento vial , aseveró.

Añadió que se debe crear una ley nacional de movilidad, porque cada estado y municipio tiene su propio reglamento. Todas las leyes de tránsito deben dar prioridad a los peatones , afirmó.

En este sentido, Álvarez comentó que también los autobuses de transporte público deberán contar con un seguro de responsabilidad civil.

En el Distrito Federal ocurren los mayores accidentes de autobús con 37.1%; después Veracruz, con 30.3%, y Baja California, con 28.6%; esto sólo considerando a los asegurados , dijo.

Detalló que en Nuevo León, Yucatán, Quintana Roo y el Distrito Federal son las entidades donde más accidentes de taxis se registran. Mientras que en motocicletas son en: Jalisco, Distrito Federal, Nuevo León y Puebla.

[email protected]