Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Cuota para vivienda irá al fondo de retiro

El director del instituto explicará este martes a los analistas los cambios propuestos en la nueva legislación. Detallará a los expertos que con el cambio, las personas podrán acceder a más recursos y las desarrolladoras de vivienda serán beneficiadas con más clientes.

Las aportaciones de 5% que se canalizan al Infonavit se partirán y 4 puntos porcentuales se destinarán a los fondos de pensiones en cinco años. Lo anterior permitirá a los afiliados decidir si quieren poner su dinero en una nueva vivienda o destinarlo al fondo de pensiones para su jubilación, destacó Víctor Manuel Borrás.

El Director del Infonavit informó que la ley, que podría ser aprobada en breve, permitirá afiliar a profesionistas independientes, pequeños empresarios, trabajadores municipales e invertir en instrumentos bursátiles que le permitan acceder a mejores rendimientos.

Explicó que con los créditos otorgados actualmente en cinco o seis años se habrá dadofinanciamiento a los más de 13 millones de afiliados y que quedarían únicamente los nuevos matrimonios.

Lo anterior implica que la actividad crediticia del instituto se reduciría 50% y tenemos una maquinaria de otorgamiento de créditos, administración de riesgo, que se tiene que aprovechar, por lo que se busca atender otros sectores , comentó en entrevista.

Borrás calculó que actualmente existe un déficit de vivienda de 8 millones de unidades y de ésos únicamente 2 millones están afiliados al Instituto. El resto, continuó, está en la informalidad o trabajando por su cuenta.

La nueva legislación, que se aprobaría en la Cámara de Diputados contempla que trabajadores municipales, profesionistas como doctores, dentistas y todos aquellos que trabajen por su cuenta puedan cotizar al Instituto sin tener un patrón estable.

Con la división de las aportaciones al instituto la gente podría tomar sus recursos para fortalecer su pensión y no destinarlos a la adquisición de una vivienda.

Se busca ampliar el universo de derechohabientes y en un país en que la población está envejeciendo, la gente pueda utilizar sus ahorros para la pensión y no para la compra de vivienda. Cuando se es joven se quiere casa.

Con la edad se busca una pensión y ahora los recursos se canalizarán a instrumentos que ayuden a que las personas tengan mejores rendimientos , comentó el directivo del Instituto que genera más de 60% de los créditos en el país.

Con lo anterior, el Infonavit contaría con menos recursos y es un tema que preocupa a los analistas financieros, ya que la gente de Borrás tendría que salir a emitir más Cedevis a los mercados bursátiles.

Este martes tendremos una conferencia con expertos para explicarles a dónde se irían los recursos y que no tendríamos problemas a largo plazo y que no se verían afectadas las constructoras , dijo.

ehuerta@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete