Las cuentas que se abran para lograr una mayor inclusión financiera y masificar los pagos electrónicos desde el teléfono celular, un programa anunciado el martes por el gobierno federal, tendrán elementos biométricos para garantizar una mayor seguridad a los usuarios ante la ciberdelincuencia, afirmó Marcos Martínez Gavica, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

En entrevista en el noticiario de Ciro Gómez Leyva Por la Mañana, de Radio Fórmula, el banquero destacó que esta plataforma será más segura que utilizar el efectivo, como ocurre ahora.

“Lo que sí sucede es que te sacan de tu cuenta porque te roban la identidad. Una parte importante para atacar el robo de identidad son los datos biométricos que vamos a tener en estas cuentas, porque ahí eres tú o no pasa. Es tu iris o tu voz o tus huellas y no hay de otra. Ahí tienen que ser tuyas. Entonces será más segura la transaccionalidad”, detalló.

Aunado a ello, el banquero puntualizó que las cuentas que se abran para la dispersión de programas sociales estarán limitadas a un monto máximo de 8,000 pesos: “Éstos se podrán retirar en efectivo como hoy se hace, o podrán ir usándolo”.

El también presidente del Consejo de Administración de Santander México reconoció que la ciberdelincuencia es un riesgo, no sólo en el país, sino a nivel global, por lo que se debe seguir trabajando en ello.

El banquero recordó que desde julio pasado el sector se sentó con funcionarios del gobierno electo, y que ahí el equipo del ahora presidente Andrés Manuel López Obrador les comentó la importancia en tres temas: que hubiera productos para la disminución del efectivo; que se encontrara una forma más efectiva y barata para hacer llegar los recursos de los programas sociales, y que éstos se ofrecieran sin ningún tipo de comisión. “Y a las tres cosas accedimos”, expresó.

Mencionó que, de la mano con el Banco de México (Banxico), se ha trabajado para lograr operar con el código QR para hacer pagos y cobros desde los teléfonos celulares, a través de la tecnología del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI).

“Nos pusimos de acuerdo en qué debería de contener, qué información, qué tecnología. Finalmente llegamos al código digital, que fue el que dio a conocer el Banxico, y ya teniéndolo definido, cada uno de los bancos estamos desarrollando ese producto para dispersar los programas sociales. La diferencia es que, desde la apertura de la cuenta, la haces por teléfono, operas en él a través del SPEI del banco central, y utilizamos la tecnología de QR que desarrollamos entre el banco central y nosotros”, puntualizó.

Agregó que con ello se podrán realizar transacciones desde el teléfono celular, y que para la apertura de las cuentas habrá información biométrica que quedará registrada en el teléfono.

En cuanto a la posibilidad de que jóvenes de entre 15 y 17 años puedan abrir cuentas bancarias por sí mismos, Marcos Martínez subrayó que será el Congreso el que apruebe esta medida, pero confía en que será en breve, con lo que se apoyará a una mayor inclusión financiera.

“Es otro de los motivos por el cual podremos acelerar la inclusión financiera. Uno es esta tecnología que nos permitirá llegar a lugares donde hoy nos es muy difícil, y por lo tanto a un nivel que hoy no está bancarizado, y el otro es porque se está ampliando nuestro universo con estos millones de personas que tienen entre 15 y 17 años, que finalmente sí tienen actividad económica, aunque no tienen posibilidad de abrir su cuenta autónoma”, detalló.