Actualmente Banxico administra la cuenta para el retiro de más de 4 millones de trabajadores, las cuales corresponden a fondos pendientes de asignación e inactivos, es decir, que desde hace más de seis bimestres no reciben aportaciones patronales ni voluntarias por parte del trabajador, informó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

A diferencia de los demás fondos donde los recursos se invierten en las sociedades de inversión especializadas en fondos para el retiro (siefores), el dinero de éstas se manda a una cuenta concentradora en Banxico y obtiene un rendimiento que establece cada año la Secretaría de Hacienda , informó Vanessa Rubio Márquez, vocera de la Consar.

Expresó que durante el 2011 estas inversiones dieron como resultado un rendimiento neto de 2.5%, cuando la utilidad promedio de las siefores llegó a 6.78% nominal.

Los dueños de las cuentas asignadas no saben dónde está su dinero, debido a que se trata de trabajadores que cuando cotizaron al IMSS no se registraron en ninguna afore. Sin embargo, los fondos inactivos se encuentran registrados en XXI Banorte.

El hecho de que existan tantos fondos inactivos también tiene que ver con que muchas cuentas se encuentran duplicadas , explicó Gerardo López Jiménez, académico de la UP especializado en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

Estas cuentas se suman a los 12 millones de trabajadores que se encuentran asignados en alguna administradora, del total de 42 millones de fondos registrados en el SAR.

[email protected]