La Banca de desarrollo mostró su interés por administrar las más de 6,800 cuentas de la sociedad financiera popular (sofipo) Ficrea, la cual fue liquidada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) por presuntas operaciones fraudulentas y triangulación de recursos.

Luis Madrazo, titular de la Unidad de la Banca de Desarrollo, comentó que pueden ayudar a los ahorradores sólo si tienen la paciencia durante la intervención jurídica, pues de realizar una rápida venta de los activos de la sofipo, la cartera podría tener un valor menor.

Cuando una empresa entra en liquidación, el valor de la cartera disminuye. Donde creemos que podemos dar mayor valor en la liquidación es en la cartera de arrendamiento de Leadman, una institución no regulada y que podría representar un punto a favor de los ahorradores , expuso, en una reunión con ahorradores de Ficrea, representantes de la CNBV y de la Condusef.

Refirió que hasta dentro de 15 días, la banca de desarrollo podría hacer una estimación de lo que vale la cartera de Ficrea, pero sólo con ayuda de un privado.

Cuando hay una cartera que se tiene que liquidar de manera expedita, la manera más efectiva es venderla a quienes son especializados en este tipo de recuperación. Si mañana vendemos la cartera nos daría muy poco dinero por la incertidumbre que tiene la empresa .

Mencionó que la banca cuenta con experiencia en las carteras de arrendamiento, aunque es un proceso complicado dado que el valor de la cartera siempre presenta una disminución. Creemos que nuestro mandato puede ser útil para incrementar el patrimonio y mejorar el proceso de liquidación en beneficio de los ahorradores .

Madrazo comentó que la banca de desarrollo puede acelerar el proceso para pagar las cuentas de los ahorradores, sólo que primero deben tener una evaluación completa de la situación de cada una de las cuentas.

Lo que podemos ofrecer es tomar la cartera con un valor superior al que alguien pudiera y después podemos ayudar contratando a los expertos en cartera de arrendamiento para que le dé un mayor valor .

Destacó que en caso de que se decidiera liquidar primero los activos de la empresa, ocasionaría que los pagos de las cuentas se tarden más.

En la medida en que la banca pueda empaparse de información de los expedientes de cada cuenta, esto podría darle un mayor valor .

Por otra parte, un representante de la Procuraduría General de la República (PGR) informó que llevan un avance de 80% de la investigación del caso Ficrea.

Continuamos asegurando algunos bienes y seguimos investigando. Tuvimos poco tiempo , comentó.

Registran 1,500 solicitudes

A pesar de que iniciaba la recepción de solicitudes para el pago del seguro de depósito, la CNBV sólo registró 1,500 peticiones, informó Mario Di Costanzo, pues la mayoría de los ahorradores de Ficrea se organizó para que nadie firmara ninguna solicitud.

Nos estamos organizando para que nadie firme, nos tienen que pagar a todos nuestros ahorros. Es un fraude de la empresa y del gobierno , dijo Emanuel González, cliente de Ficrea.

Por su parte, Edgar Bonilla, vicepresidente jurídico de la CNBV, dijo que aquellos que no presenten una solicitud tendrán tres años para reclamar sus depósitos.

De acuerdo con información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), los ahorradores debían llevar sus solicitudes en una de las seis sucursales ubicadas en la ciudad de México; de Guadalajara, Jalisco, y de Saltillo, Coahuila.

La CNBV sostuvo que sólo 42% de los ahorradores recibiría el total de su dinero; mientras que el resto sólo recibirá un máximo de 131,000 pesos en una primera etapa.

El seguro de depósito aplicable a las sofipos cubre un máximo de 25,000 unidades de inversión (Udis), que representa 131,000 pesos; sin embargo, los ahorradores se encuentran inconformes con esta determinación, pues aseguran que más de 50% tiene invertido más de 1 millón de pesos.

Florentino Franco, ahorrador de Ficrea, comentó que los ahorradores están pidiendo que así como se creó el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) en el 1990 para salvar a los bancos del país, se debería crear un fondo para el caso Ficrea.

A nosotros nos vendieron la idea de que era una sofipo autorizada y auditada; de ser así, se supone que cada tres meses se deberían verificar sus cuentas y ahora nos dicen que apenas se habían dado cuenta de sus operaciones fraudulentas , expresó.

Faltó supervisión

Quien nos defraudó fue la CNBV : ahorradores

Julio Rodríguez, representante de la Comisión de Ahorradores, expresó que el fraude a los trabajadores no fue por parte de Ficrea sino de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), pues era su responsabilidad conocer la situación en la que se encontraba la sociedad financiera popular (sofipo) y no poner en riesgo los ahorros de los usuarios.

El que nos quebrantó hasta este momento y nos ha agraviado es la CNBV y todas las autoridades encargadas de supervisar y regular a los entes financieros. Ellos son los que tendrán que responder, pues no han aceptado ninguna responsabilidad sobre la situación de Ficrea , dijo.

Refirió que en una reunión con el presidente de la Comisión Nacional para la Defensa de Usuarios de Servicios Financieros, Mario Di Costanzo, se notó la ausencia del presidente de la CNBV, Jaime González Aguadé, así como de representantes de la PGR y de la banca de desarrollo, lo que demuestra su falta de interés para llegar a un acuerdo a favor de los ahorradores. Recalcó que las autoridades no muestran voluntad hacia los ahorradores.

Los datos del interventor es lo que nos quieren dar, pero a nosotros no nos constan las pruebas que ellos están dando sobre el accionista de Ficrea .

Rodríguez se quejó de que primero les habían garantizado que la sofipo continuaría operando y que sus ahorros estarían protegidos; sin embargo, el viernes pasado se ordenó su liquidación.

Las autoridades sólo esperan repartir una cartera de 1,000 millones de pesos, cuando en realidad es de 7,000 millones de pesos. La PGR no ha sido capaz ni de asegurar los autos que se compraron con nuestros ahorros .

De acuerdo con la resolución de la CNBV, el desfalco de 2,700 millones de pesos se destinó a gastos personales del principal accionista de Ficrea, Rafael Olvera Amezcua, quien realizó gastos en yates, casas de lujo y viajes al extranjero.