La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) aprobó las comisiones que cobrarán cuatro de las 10 administradoras de fondos para el retiro (afores) que conforman el mercado en el 2020.

En un comunicado, informó que el pasado 9 de diciembre, la junta de gobierno de la Consar analizó las propuestas de comisiones que hicieron Azteca, Inbursa, Pensionissste y Principal, las cuales fueron autorizadas para que inicien su cobro a partir del 1 de enero del 2020 y hasta el 31 de diciembre de ese año.

Azteca, una de las afores que más comisión cobra a los trabajadores por administrarles el ahorro de su retiro, reducirá su comisión de 1.04 a 0.98% en el 2020.

Inbursa, que actualmente cobra 0.95% sobre saldo, en el 2020 cobrará 0.92%; mientras que Principal reducirá su comisión de 1.04 a 0.97%, informó la Consar.

Pensionissste, la afore que cobra la comisión más baja, pasará de 0.82% a 0.79 sobre saldo.

Con respecto a las propuestas que hicieron las otras seis afores: Citibanamex, Coppel, Invercap, Profuturo, SURA y XXI Banorte, la Consar indicó que la Junta de Gobierno sesionará nuevamente para continuar evaluando las solicitudes que enviaron.

¿Qué pasa si no se aprueba la comisión propuesta?

Gerardo López, abogado y experto en pensiones de la Universidad Panamericana, comentó que, de acuerdo con el artículo 37 de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, en los primeros 10 días de noviembre, las afores deben presentar, ante la Consar, la comisión que buscan cobrar para el siguiente año.

“Si una afore no presenta su propuesta en la fecha señalada, la junta de gobierno de la Consar tiene la facultad de asignarle la comisión más baja del mercado que se haya aprobado para el siguiente año”, expuso.

De esta manera, una vez que la Consar analice las comisiones propuestas por las afores, deberá emitir una aprobación o negativa de comisiones.

“En caso de que se emita una negativa de comisión, la afore deberá cobrar la comisión promedio que se tenga para el siguiente año (...) podrá presentar otra propuesta a lo largo del año y la Consar la debe autorizar”, agregó el especialista.

Recordó que es la primera vez que la Consar presenta sólo una parte de las comisiones aprobadas; anteriormente se presentaba un informe completo de las comisiones aprobadas de cada afore.

No existen acuerdos entre la Consar y afores

La Consar respondió a El Economista que “estrictamente no se puede hablar de un acuerdo porque no está teniendo lugar una negociación entre la Consar y las afores como en años pasados”.

Detalló que la junta de gobierno está revisando las solicitudes de autorización presentadas por cada afore conforme al procedimiento establecido en la ley, su reglamento y apegándose al acuerdo mediante el cual la Junta de Gobierno dictó las Políticas y Criterios en Materia de Comisiones.

“Se tiene hasta el 31 de diciembre del 2019 para concluir el análisis de las autorizaciones que se sometan a la junta de gobierno, ya sea que las presenten de motu proprio o le sean requeridas por ese órgano colegiado (...) El promedio se conocerá una vez que la junta de gobierno apruebe todas las solicitudes de las 10 afores. Hasta entonces se estará en posibilidades de cuantificar el ahorro para los trabajadores”.

Afores deben lograr meta de 0.70% en el 2024

En agosto, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público anunció un acuerdo con las 10 afores que conforman el mercado para que sigan reduciendo sus comisiones. La meta es que, al cierre del sexenio, en el 2024, las comisiones de las afores se ubiquen en niveles internacionales de 0.70 por ciento.

Al respecto, López comentó que, debido a los costos que deben enfrentar las afores por el cambio de siefores a fondos generacionales, es probable que las comisiones que cobren en el 2020 no tengan una reducción tan significativa.

“Sí hay margen para reducir las comisiones, pero antes deben reducir costos administrativos (...) será hasta el 2021 cuando veamos una reducción significativa en las comisiones”.

Calculó que la comisión promedio para el 2020 podría ser entre 0.86 y 0.87 por ciento. En el 2019, el promedio del cobro de comisión de las 10 afores fue de 0.98% sobre saldo.

[email protected]