La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) citó a XXI Banorte, Sura, Profuturo GNP y Principal para defenderse ante las imputaciones en su contra sobre posibles prácticas monopólicas absolutas, que se refiere al hecho de que estas empresas se hayan puesto de acuerdo para manipular comisiones, dividirse el mercado o intercambio de información, entre otros acuerdos ilegales.

La Cofece declinó informar si los nombres de las afores mencionadas son las que están sometidas a investigación, pues la ley le impide brindar cualquier tipo de información.

De acuerdo con el informe de oficio IO-003-2015, la Cofece citó el pasado 29 de febrero a estas afores para dar inicio al procedimiento en forma de juicio sobre el Dictamen de Probable Responsabilidad emitido por la Autoridad Investigadora de la Cofece, el cual determinó que dichas afores incurrieron en prácticas monopólicas absolutas.

En julio del 2015, la Cofece dio a conocer que inició una investigación sobre las administradoras de fondos de ahorro para el retiro (afores) en la que expone que la Autoridad Investigadora de la Comisión estuvo facultada para requerir informes, documentos y citar a quienes tengan relación con la investigación y realizar visitas de verificación.

De esta manera, en caso de que se encuentren elementos que hagan probable la responsabilidad de los agentes económicos (afores) o de individuos investigados, se iniciará el procedimiento seguido en forma de juicio, en el que se escucharán los argumentos de defensa y la Autoridad Investigadora actuará como parte.

Crecimiento natural ?o por colusión

Enrique Díaz Infante, investigador del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), indica que bajo la evolución y tendencia del mercado de las afores, existen tres temas en los que podrían estarse poniendo de acuerdo de manera ilegal: comisión, rendimientos o repartición del mercado.

Es importante que se aclare cómo se están dando estos acuerdos porque son cosas que afectan al consumidor en las comisiones que se les cobran y en el monto que recibirán de su pensión (...) Es interesante saber si el crecimiento de XXI Banorte se dio de forma natural o por consecuencia de colusión .

Con respecto a la repartición de mercado, dijo que la reforma financiera en el artículo quinto transitorio le dio un mandato a la Cofece para hacer una investigación en este mercado e hizo una serie de recomendaciones a las afores, pues se detectó que gastaban demasiado en promotores para obtener más clientes a través de los traspasos.

Insistió en que para mejorar la competencia y transparencia que hay en el mercado es indispensable que los trabajadores puedan conocer en qué invierten en sus afores para saber si las inversiones que están realizando son de provecho.

Realmente un trabajador no puede saber en qué están invirtiendo las afores. Se conoce qué porcentaje destinan a papeles gubernamentales, pero no sobre qué empresas o acciones (...) Sería interesante saber si entre ellos se están poniendo de acuerdo para comprar papeles de cierto tipo para fijar los rendimientos que ofrecen a los trabajadores .

XXI Banorte absorbe ?cuentas de trabajadores

De acuerdo con las últimas estadísticas de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), XXI Banorte es la afore con más cuentas registradas en el mercado con 17 millones 526,446 cuentas, que representan 32% del total. Si bien la Ley del SAR establece que ninguna afore debe contar con más de 20% de cuentas del mercado, tiene sus excepciones.

En el caso de Sura, al cierre de febrero del 2016 registró un total de 6 millones 54,108 millones de cuentas, lo que representa 11% del total, por lo que es considerada la tercera afore con más cuentas en el mercado; en segundo lugar está Coppel que acapara 14% del mercado.

Profuturo GNP registra 3 millones 373,719 cuentas, con lo que representa 4% del mercado, mientras que afore Principal registra a 3 millones 660,154 cuentas; es decir, 7% del total.

Con respecto al tema de comisiones, para este año en promedio las afores cobrarán 1.06%; siendo ?MetLife y Azteca las más caras con un cobro de comisión de 1.14% sobre el saldo de la cuenta del trabajador, mientras que PensionISSSTE es la cobra la comisión más baja con 0.89 por ciento.

elizabeth.albarran@eleconomista.mx