Pese al entorno de volatilidad global, BBVA Bancomer confía en que el crédito que otorga siga con crecimiento de doble dígito en el 2016.

En el 2015 este banco de capital español vio crecer su cartera 12 por ciento. Al interior, el portafolio comercial repuntó 14.6%; el destinado al consumo, 22%, y el hipotecario, 5.3 por ciento.

Eduardo Osuna, director general de BBVA Bancomer, destacó que estos crecimientos se debieron principalmente al consumo y demanda internos, como consecuencia de una mayor generación de empleos.

El directivo estimó que en el 2016 estos factores seguirán como los principales motores de la economía nacional y por lo tanto el crédito continuará también en esa misma línea de crecimiento.

Los datos que estamos viendo de demanda, tanto de crédito como lo que está pasando en el consumo interno, demuestran, y es una tendencia de todo el 2015, que se está reflejando en el mes de enero. Entonces pensamos que la demanda interna seguirá siendo un motor en el 2016 , puntualizó.

Añadió: Estamos asumiendo que el crédito va a seguir creciendo a doble dígito como lo hicimos en el 2015, con algunas diferencias seguramente en la composición .

En conferencia de prensa, en la que reportó los resultados del banco para el 2015, Osuna mencionó que, precisamente, la demanda interna fue uno de los motores que el año pasado permitió que la economía creciera 2.5% en un entorno global complejo.

Si estuviera (para el 2016) entre 2.0 y 2.5% el crecimiento en el país, y lo comparamos con lo que está pasando en otras geografías, la verdad es que México está teniendo un ?desempeño extraordinario y lo vemos especialmente contra otros países emergentes, donde ha habido una afectación mayor en el desempeño del tipo de cambio, donde no están creciendo, tienen problemas mucho más serios en términos de déficit, de endeudamiento del gobierno respecto del PIB , detalló.

Destacó que en todos estos rubros México se compara muy bien con otros emergentes, lo cual se refleja en la economía real. Por ello, expuso, en términos del crédito hay una gran oportunidad de que siga penetrando tanto en las familias como en las empresas.

En el sector empresarial la demanda será espectacular, estamos viendo una demanda muy importante para invertir en maquinaria, equipamiento (...). La lógica, porque el crédito sigue creciendo, es que hay una baja penetración; hay manera de crecer de forma importante en familias y empresas , afirmó.

Volatilidad seguirá

El director reconoció, empero, que la volatilidad seguirá por algunos meses, en tanto no haya una mayor claridad en lo que está pasando, principalmente en dos temas: el precio del petróleo y la desaceleración de China, aunque aclaró que esto último no afecta directamente a México, dado que el principal socio comercial es Estados Unidos.

Vamos a ver mayor volatilidad, no podemos decir a ciencia cierta dónde va a estar el tipo de cambio ni de qué tamaño va a ser, pero va a haber volatilidad .