En un entorno de escaso crecimiento económico en el país, se debe apoyar el segmento de las pequeñas y medianas empresas (pymes) del país, pues debido a que son el motor de la economía, éstas suelen ser resilientes en contextos como el que se vive actualmente en el país, indicaron directivos de las firmas Sí Vale y Konfío.

En conferencia de prensa, directivos de ambas firmas anunciaron una alianza entre ellos con la cual se podrá dispersar financiamientos, que van de 100,000 pesos a 5 millones de pesos, a las 10,000 pymes que forman parte de la red comercial de Sí Vale, que representan 80% del total de clientes de esta empresa.

“La ausencia de crédito destruye mucho valor (...) Tenemos datos muy claros que demuestran que, una vez que las pymes toman un crédito, su crecimiento de ventas es de aproximadamente entre 25 y 28%”, detalló Filiberto Castro, director de Crecimiento de Konfío, entidad que ofrece préstamos mediante procesos totalmente digitales.

Para Gerardo Yépez, director de la firma Sí Vale, la cual provee soluciones de consumo en vales y tarjetas a las empresas, las pymes suelen demostrar un mejor comportamiento en entornos económicos complejos, pues su modelo de negocio se basa en entornos más controlados y constantes en el flujo del dinero.

“El empresario pequeño y mediano en momentos difíciles de incertidumbre es muy resiliente, pues su ámbito de negocio es más local y específico en el área geográfica donde opera y crece de manera más robusta que las grandes empresas, que están sujetas a regulaciones de importaciones, exportaciones y otras variables macroeconómicas”, expuso Yépez.

Filiberto Castro refirió que, de acuerdo con diversas estimaciones, las pymes en el país generan 52% del crecimiento económico, además de siete de cada 10 empleos formales, cifras que significan que este segmento empresarial es el motor de la economía en México.

Pese a esto, en cuestión de financiamiento, éstas tienen dificultades para acceder a préstamos que les ayuden a obtener capital de trabajo. Según cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, al cierre del 2018, las pymes ocupaban apenas 17% de la cartera total de la banca comercial respecto a financiamiento empresarial, mientras que el restante 82.3% era para empresas grandes.

Apoyo para capital de trabajo

De acuerdo con el directivo de Sí Vale, una necesidad que se ha detectado dentro de la clientela de esta empresa es el capital de trabajo, necesario para la operatividad de muchas empresas. Sin embargo, hay barreras por parte de la banca comercial para acceder a él.

“La principal respuesta a la pregunta “¿Cómo te ayudo a crecer?”, es: con capital de trabajo. El no conseguir capital de trabajo y la complejidad que tiene para un microempresario conseguir un crédito con un banco grande es una dificultad real”, detalló Yépez.

En este contexto, Sí Vale y Konfío firmaron una alianza para poder atender a más microempresarios, con financiamientos que pueden tener una tasa a partir de 25% en un plazo promedio de 12 meses.

“Esperamos llevar soluciones de crédito al menos (en una etapa inicial) a 20% de las mipymes, clientes de Sí Vale. Ahora es el momento  en el que van a subsistir y encontrar soluciones por la capacidad de respuesta que tienen. Consideramos que es un momento muy relevante para que esto funcione”, detalló Yépez.

Al respecto, Filiberto Castro indicó que Konfío y Sí Vale tienen objetivos comunes, que son atender a las pequeñas y medianas empresas, por lo que dicha alianza tiene sentido para atender un mercado en común.

“Atacamos el mismo mercado: las pymes. Vamos a combinar mucho las capacidades de cada una de nuestras empresas, Konfío con tecnología, Sí Vale con toda su red comercial. Tenemos una alineación y misión muy claras”, afirmó Castro.