Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Crédito de la banca para autos cayó 40%

De acuerdo con datos de la CNBV, el saldo de la cartera automotriz bancaria pasó de 2,333 millones de pesos en agosto del 2009 a 1,387 millones de pesos 12 meses después.

El crédito automotriz bancario cayó 40.5% anual en agosto del 2010, con un saldo de 1,387 millones de pesos, pese a que las ventas nacionales de autos crecieron 12%, esto debido a que los bancos aún no se deciden a participar activamente en el sector, dejando la responsabilidad de financiar a las sofomes de las armadoras.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el saldo de la cartera automotriz bancaria pasó de 2,333 millones de pesos en agosto del 2009 a 1,387 millones de pesos 12 meses después.

Por otra parte, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), al concluir el noveno mes del 2010 la comercialización de vehículos automotores ligeros en México fue de 65,932 unidades, cifra 12.7% superior a lo registrado en el 2009 cuando se vendieron 58,505 vehículos.

Lourdes Rocha, analista de Banamex, estableció que no obstante las ventas domésticas sigan su avance, estima que el promedio del 2010 no llegará a los dos dígitos.

La especialista comentó que los bancos en algunos casos se han mantenido cautelosos para otorgar más créditos para este tipo de mercado y que en otros hasta se retiraron del mercado.

Año con año había estado penetrando el financiamiento como porcentaje de las ventas, pero a raíz de la crisis se rompió esa tendencia ascendente y se dejó de financiar vehículos nuevos , dijo Rocha.

Sofomes aprovechan

Lo cierto es que los bancos han dejado el mercado abierto para las sofomes automotrices; sin embargo, éstas han registrado datos diferenciados en sus carteras, debido a que dependen directamente de la colocación de vehículos por parte de sus armadoras.

De las 33,971 unidades financiadas al mes de agosto de este año, 28,311 fueron a través del autofinanciamiento de las automotrices, lo que representa 83% del total de vehículos colocados a través de un crédito.

La AMDA comentó que en agosto del 2010 la colocación de créditos para la adquisición de vehículos registró un ligero repunte al reportarse 33,971 unidades financiadas, 11.5% más que en el mismo mes del 2009, lo que equivale a 3,506 vehículos adicionales.

Sin embargo, la participación del crédito en el total de los vehículos comercializados sigue por debajo del mismo periodo del 2009, ya que de enero a agosto del presente año cubrieron 47.3% del total vendido, mientras que en el mismo lapso del 2009 alcanzó 55.5% y en el 2008 fue de 62.7% , aseguró la AMDA.

Guillermo Rosales, director de Relaciones Gubernamentales de AMDA, consideró el martes pasado que conforme el sistema financiero sienta mayor confianza sobre la recuperación en el empleo y los consumidores sientan un mayor grado de confianza sobre su trabajo, se verá un crecimiento en la compra de unidades.

ehuerfano@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete