Grupo Financiero BBVA Bancomer mantiene su pronóstico de crecimiento de la economía mexicana para el 2015 en alrededor de 3.5 por ciento. En este sentido, estima que el crédito que otorgan las entidades financieras repunte 12% ese mismo año para lograr entre 380,000 millones y 400,000 millones de pesos más.

Al tercer trimestre del 2014, con un crecimiento del PIB de 2.2%, la cartera de crédito vigente de la banca comercial había mostrado un alza de 7.4% para alcanzar los 2.5 billones de pesos, empujada principalmente por los préstamos a pequeñas y medianas empresas (pymes). El financiamiento de la banca comercial ha crecido en el año alrededor de tres veces respecto a la economía.

Creemos que en ese entorno de crecimiento (económico), que es mayor al que hemos tenido en los dos últimos años, el crédito debe de subir por encima del crecimiento que vamos a tener este año , refirió Vicente Rodero, director general de BBVA Bancomer.

Esta entidad financiera, por su parte, crecerá, según el directivo, también alrededor de 12% en crédito, que representaría un repunte de entre 85,000 y 90,000 millones de pesos. BBVA Bancomer tiene hoy cerca de 25% de la cartera total.

Evidentemente la evolución del crédito dependerá mucho de que el país sea capaz de generar crecimiento económico a esos niveles, y para generar ese crecimiento económico tenemos que estar todos involucrados. (También) dependemos mucho del entorno exterior , refirió.

Rodero enfatizó que, adicionalmente, si la economía consolida su crecimiento por encima de 3%, que es la expectativa de BBVA Bancomer, el nivel de cartera vencida también tenderá a mejorar. A octubre pasado la morosidad de los créditos de la banca comercial se ubicaba en 3.32 por ciento.

En noviembre del 2015 estrenan torre

Vicente Rodero adelantó que entre octubre y noviembre del 2015 se inaugurará la nueva sede corporativa de BBVA Bancomer, que incluye una torre sobre Paseo de la Reforma, un edificio en la zona de Polanco y un centro de procesamiento de datos en el Estado de México.

Esperamos tenerla terminada completamente en mayo, y entre junio y octubre hacer el traslado; en octubre y noviembre estaremos haciendo la inauguración de las tres , informó.

La nueva sede corporativa de BBVA Bancomer es parte de la inversión por 3,500 millones de dólares que el banco de origen español anunció hace un par de años para el mediano plazo.