El crédito otorgado por la banca comercial a las empresas se mantuvo prácticamente sin cambios en el tercer trimestre del 2015 con 36.5% del financiamiento total que recibieron, frente a 36.9% del trimestre previo, de acuerdo con un reporte del Banco de México (Banxico).

Los proveedores siguieron como la principal fuente de financiamiento de las empresas con 74.9% del total, pero también menor a 77.9% registrado en el trimestre anterior.

La fuente de financiamiento para las empresas que siguen creciendo es la emisión de deuda. En el segundo trimestre fue de 1.7% del financiamiento total, y en el tercero subió a 2.9 por ciento.

Del resto de las fuentes de financiamiento, 18.9% de las empresas reportó haber utilizado financiamiento de otras empresas del grupo corporativo y/o la oficina matriz (21.9% en el trimestre previo), 6.3% de la banca de desarrollo (contra 5.4%) y 6.3% de la banca domiciliada en el extranjero (contra 7.7 por ciento). El 2.9% de las empresas reportó haber emitido deuda , informó.

El Banxico detalló que en el tercer trimestre del año, el porcentaje de empresas que utilizó nuevos créditos bancarios fue de 24.6% (26.5% en el trimestre previo). En contraparte, 75.4% no utilizaron nuevos créditos bancarios.

Las empresas que sí tomaron nuevos créditos bancarios ven condiciones más accesibles en términos de los montos y plazos ofrecidos, pero menos en los tiempos de resolución, las condiciones de refinanciamiento y otros requisitos solicitados por la banca.

Las limitantes indicadas por las empresas para no haber solicitado nuevos créditos bancarios en el periodo fueron: la situación económica general, las tasas de interés, las condiciones de acceso, los montos exigidos como colateral, las ventas y rentabilidad de la empresa, el acceso a apoyo público, la disposición de los bancos a otorgar préstamos, la capitalización de la firma y las dificultades para pagar el servicio de la deuda vigente, así como su historial crediticio.