Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Crecimiento,? base para el crédito: BBVA

El incremento del crédito es una consecuencia de un sistema financiero sólido y de una economía en crecimiento, por lo que otorgar el crédito sin una base firme económica en el país sería una postura irresponsable de los bancos.

El incremento del crédito es una consecuencia de un sistema financiero sólido y de una economía en crecimiento, por lo que otorgar el crédito sin una base firme económica en el país sería una postura irresponsable de los bancos, consideró Luis Robles, presidente del grupo financiero BBVA Bancomer.

En reunión con medios, el directivo comentó: No puede haber crédito sin crecimiento. Si bien el crédito puede ser un motor que empuje el desarrollo de la economía, el crédito sólo genera un crecimiento ilusorio .

Para el Presidente del mayor grupo financiero del país, la reforma financiera planteada por el ejecutivo federal y aprobada por el Congreso es muy positiva, ya que sienta las bases de un mejor Estado de Derecho, que posibilita a los bancos disminuir su riesgo al otorgar crédito.

Sin embargo, Robles indicó que lo más adecuado es que tanto el crédito como el crecimiento de la economía tengan un mismo ritmo de crecimiento, porque crecer a base de deudas, sin una fuente de ingreso real, se vuelve un problema en el corto plazo.

Como parte de las razones que el gobierno federal consideró para plantear la reforma financiera, es que dado que la penetración del crédito en México sólo representa cerca de 25% del PIB, es necesario que los intermediarios financieros otorguen un mayor volumen de financiamiento, de modo que el crédito se convierta en un motor del crecimiento.

No está mal el discurso de que el crédito potencia el crecimiento, pero el crédito por sí sólo lo único que crea en el mejor de los casos, es un crecimiento ficticio que lo acabamos pagando en la siguiente parte del ciclo económico, como lo hemos padecido en el pasado en México , dijo Robles.

Asimismo, el ejecutivo destacó que la perspectiva de México es mejor que la que se tenía hace algunos años, ya que las variables macroeconómicas siguen siendo estables, se están discutiendo las reformas estructurales que se requieren y de aprobarse una reforma energética, se detonaría en el mediano y largo plazo una mayor inversión y por efecto, un desarrollo del país.

Yo creo que estamos mejor ahora que el año pasado y que el mexican moment no ha pasado porque en la economía se sigue teniendo estabilidad, a pesar de la mala evolución de este año, lo cual es coyuntural. Esto se debe a que el año pasado no teníamos ninguna reforma y ahora estamos por discutir una reforma energética de gran calado , destacó el directivo.

Por su parte, Vicente Rodero, director general del grupo financiero, estimó que de alcanzar la economía un crecimiento superior a 3% para el próximo año, BBVA Bancomer podría tener un incremento en el crédito de alrededor de 12 por ciento.

ehuerfano@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete