En los últimos seis años la cartera de crédito de la banca comercial a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) se cuadruplicó. En diciembre del 2005, representaba 36,000 millones de pesos, y para el último mes del 2011 era de 133,000, millones, explicó Rafael Frías, director del segmento negocios pymes, de BBVA Bancomer.

Esto implica que para finales del 2005 estaban con crédito vigentes 73,000 mipymes, y para diciembre del 2011 ya eran casi 200,000 empresas de menor tamaño , señaló dentro de su participación en el Foro Fortalece tu Empresa Familiar organizado por El Economista.

Frías recordó que en la actualidad 70% de las mipymes en México adquieren sólo financiamiento de sus proveedores, mientras que sólo 13% tiene acceso a un crédito bancario, por lo cual considero necesario la participación de todos los actores de la industria para aumentar este porcentaje.

Nos falta mucho por avanzar en la industria, para ellos se requiere de hacer un ecosistema que sea benéfico para los bancos, empresarios y autoridades. Poco a poco empezamos a generar un circulo virtuoso que permita el acceso al financiamiento, y para que puedan fluir los recursos , destacó el directivo de Bancomer.

Explicó que para que una empresa pueda acceder a un crédito los bancos evalúan la calidad de su información financiera, tipo de administración que lleva la empresa, su generación de flujo de efectivo, su liquidez y apalancamiento, así como, la industria donde están y su posicionamiento en ella.

No obstante, dijo que hoy en día, las empresas de menor tamaño pueden acceder a crédito sin contar con cédula fiscal y sin estados financieros, puesto que existe un acuerdo con las autoridades para que existan esquemas financiamiento a estas empresas, así como, para los emprendedores, para estos últimos, puntualizó que hay esquemas de financiamiento pasando por un proceso de formación, en las incubadoras de negocios del Tecnológico de Monterrey (ITESM)y del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Hoy en día hay condiciones más flexibles para obtener crédito, sin embargo, hay dos cuestiones en las que es difícil obtenerlo, si se tiene una mala experiencia con el buró de crédito o que no tengan una cuenta de cheques , enfatizó.

[email protected]

RDS