Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Crece 3% el crédito al consumo en octubre

El presidente de la Asociación de Bancos de México, Ignacio Deschamp aseguró que luego de la caída de 16% registrada en 2009, el crédito al consumo presenta un incremento de 3.0% al mes de octubre.

El crédito bancario al consumo, incluida la cartera de tarjeta de crédito, logró revertir la tendencia negativa que tenía hasta marzo del 2010 para alcanzar de enero a octubre un crecimiento de 3% contra lo registrado en el mismo lapso del 2009, esto de acuerdo con la Asociación de Bancos de México (ABM).

Dichas cifras contrastan con las dadas a conocer recientemente por el Banco de México, donde el crédito al consumo registraba una contracción de 1.2% al mes de octubre, comparado con el mismo mes del 2009, debido a que las cifras del banco central se ven afectadas desde febrero del 2009 por la reclasificación que realizó BBVA Bancomer en sus diferentes unidades de negocio; además de que los datos de las sofomes que otorgan tarjetas de crédito no están consolidados.

Creo que es muy buena noticia que el crédito al consumo esté mostrando esta recuperación, que ya le hayamos dado la vuelta en el sentido de que ya no está cayendo el saldo y que, al contrario, esté creciendo en términos positivos , aseguró Ignacio Deschamps, presidente de la ABM.

Mientras en octubre del 2009, el saldo de la cartera de crédito al consumo total alcanzó 376,000 millones de pesos, en marzo del 2010 el saldo cayó hasta 364,000 millones de pesos, ubicándose así en el nivel más bajo de los últimos dos años, para después cerrar el décimo mes del 2010 con 386,000 millones de pesos.

Parte de la recuperación del crédito al consumo se debe a que los clientes de la banca están mostrando un cambio sustancial en la demanda de este tipo de productos financieros.

Estamos vendiendo más tarjetas de crédito, más créditos de auto, más créditos a la nómina y más créditos personales , aseguró Deschamps.

BBVA Bancomer fue quien más plásticos autorizó en septiembre del 2010, al sumar en ese mes 205,480 tarjetas, seguido de BanCoppel con 68,944 plásticos, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Para el Presidente de los banqueros en México, el avance en el crédito al consumo es muy relevante para el país, ya que éste es una de las palancas para impulsar el consumo privado y la demanda interna en el país.

Hemos visto al consumidor con mucho mayor confianza en los últimos meses y esto se ha reflejado, sobre todo, en créditos al consumo con más actividad, más demanda de productos y un mayor uso de la línea de crédito , agregó Deschamps.

ehuerfano@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete