El crédito al consumo registró un crecimiento de 19.4% anualizado al mes de abril del 2012, sumando 517,900 millones de pesos, crecimiento ligeramente menor al registrado en el mes previo, el cual fue de 19.7% anualizado.

De acuerdo con el Banco de México, el incremento del crédito al consumo se debió a un aumento en el saldo de las tarjetas de crédito de 11.7% anual al mes de abril del 2012, alcanzando 234,500 millones de pesos, representando un aumento de 0.7 puntos porcentuales con respecto a marzo del 2012.

Por otra parte, el rubro de otros, en el que se contabilizan los créditos personales y de nómina, mantuvo la tendencia positiva que ha mostrado en los primeros cuatro meses del año, con un crecimiento en el mes de abril del 2012 de 36.3% anualizado, con un saldo de 221,400 millones de pesos; sin embargo, este crecimiento es menor al registrado en el mes previo, el cual fue de 38.7 por ciento.

La Asociación de Bancos de México (ABM) indicó recientemente que las recomendaciones de la autoridad financiera sobre vigilar el crecimiento del crédito de nómina lo está atendiendo desde un inicio. El saldo está creciendo mucho porque veníamos de una base mínima en este rubro, además de que tenemos los mecanismos para evitar endeudar demasiado a nuestros clientes , dijo Jaime Ruiz Sacristán, presidente de la ABM.

Por lo que toca la crédito a la vivienda, éste alcanzó un saldo de 410,400 millones de pesos al mes de abril del presente año, lo que significó un crecimiento de 6.6% comparado con lo reportado en el mismo mes del 2011.

El aumento del financiamiento bancario a la vivienda se apoyó en un aumento de 10.7% anualizado en abril del 2012 para la vivienda de interés social, mientras que los créditos para las casas de nivel medio y residencial crecieron 5.9% anualizado.

El crédito dirigido a las empresas se incrementó 8% anual al cuarto mes del año, con un saldo de 1.08 billones de pesos, en el cual el crédito para el sector agrícola y pesquero repuntaron.

[email protected]