La Unidad especializada en análisis financiero de la PGR, que fue creada por acuerdo hace algunos meses por la anterior Procuradora, Marisela Morales, y que se contempla en la nueva ley antilavado, fue eliminada para dar paso a una Coordinación General de Información y Análisis Financiero.

La unidad que tenía la función de desempeñarse como el perito especializado en materia fiscal y financiera en la PGR, tarea que se encomendó a Concepción Patiño -la funcionaria que echó andar la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda cuando fue creada en el 2004-, dejará de operar a partir de hoy viernes.

Lo anterior se dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación, en donde se explica que la nueva Coordinación General de Información y Análisis Financiero será ahora la única instancia competente para el diseño y ejecución de sistemas y mecanismos de análisis de la información financiera y contable relacionada con hechos constitutivos de delitos fiscales, financieros u operaciones con recursos de procedencia ilícita.

También podrá colaborar en la elaboración de dictámenes que coadyuven en las investigaciones o actos procesales que realicen las unidades administrativas u órganos desconcentrados de la institución competentes en la materia. Estará adscrita a la oficina del procurador quien nombrará a su titular.

VARIABLES CRIMINALES

En la exposición de motivos para la creación de la nueva coordinación, se argumenta que la Procuraduría General de la República es una institución integrante del Sistema Nacional de Seguridad Pública y que en su ley orgánica dispone la necesidad de establecer todos aquellos mecanismos que resulten idóneos para cumplir con los objetivos de la seguridad pública en términos de las disposiciones aplicables.

Además, hace énfasis en que la coordinación e interrelación entre las áreas de la PGR es una tarea primordial para el óptimo cumplimiento de sus funciones y que la especialización que se otorga a las unidades administrativas impide que sus funciones se dupliquen con alguna otra área.

Sin embargo, se requiere de un trabajo conjunto entre dichas unidades administrativas. Entre las tareas que llevará a cabo, se menciona que aplicará metodologías interdisciplinarias de análisis e investigación de las distintas variables criminales, socioeconómicas y financieras, para aportar elementos o indicios que coadyuven en la investigación y persecución de hechos constitutivos de delitos fiscales, financieros u operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Dará seguimiento a los asuntos en los que aporte elementos o indicios, desde la averiguación previa y hasta la conclusión del procedimiento penal.

[email protected]