Además de los convenios internacionales para el intercambio de información en materia de impuestos, orientados a evitar la doble tributación, México cuenta con acuerdos en asuntos aduaneros para la correcta determinación de los gravámenes en el comercio exterior, como el que entró en vigor a partir de ayer jueves con Chile.

Las alianzas como la que se suscribió con el país sudamericano se han llevado a cabo como parte del Plan de Modernización de Aduanas 2007-2012. También responden a la importancia de la relación comercial. Con Chile existe un Tratado de Libre Comercio que se firmó en 1998.

Estos pactos han fomentado la cooperación y asistencia mutua entre las autoridades aduaneras para la aplicación y ejecución de la legislación correspondiente.

También son útiles para el intercambio de información sobre operaciones de comercio exterior, la cooperación entre autoridades para combatir las infracciones aduaneras y el intercambio de información sobre los embargos de mercancías y dinero que se hayan efectuado, incluyendo métodos de detección y ocultamiento de las mismas.

Además, los países pueden ofrecer información sobre violaciones a los derechos de propiedad intelectual que hayan sido detectados y verificar la certeza de una declaración de importación y exportación de mercancías.

En el ámbito legal, con estos acuerdos, se tiene la posibilidad de usar información y documentos en procesos judiciales y administrativos con el trato de confidencialidad de todos los datos personales.

INCREMENTA COOPERACIÓN

Para algunos especialistas, si bien es importante que se cuente con ese tipo de convenios, más adelante sería conveniente analizar la viabilidad de una zona libre como las que funcionan en la Unión Europea o el Mercosur, en donde sólo basta hacer trámite.

Cabe recordar que existen ya convenios bilaterales de intercambio de información para prevenir, investigar y reprimir infracciones aduaneras.

Con Estados Unidos, España y Francia se cuenta con asistencia mutua administrativa. Para la facilitación aduanera se firmaron convenios con Guatemala, Costa Rica y Nicaragua. Existe uno entre la Administración General de Aduanas de México y la Aduana General de Cuba que data de 1986.

Por otro lado, Perú y Estados de Guernsey se adhirieron a la lista de los 41 países con los que México tiene vigentes un convenio para evitar la doble tributación y prevenir la evasión fiscal en relación con el Impuesto Sobre la Renta.

Ambos se habían suscrito en abril y junio del año pasado, pero hasta ayer se publicaron los decretos correspondientes.

leonor.flores@eleconomista.mx