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Sector Financiero

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Contra créditos fantasma

Ante el problema de los créditos fantasma, la Condusef y la Profeco firmaron un convenio de colaboración.

Ante el problema de los créditos fantasma, éstos que ofrecen empresas no pertenecientes al sector financiero y que al final se trata de una acción fraudulenta, la Comisión para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) firmaron un convenio de colaboración.

Durante la firma del acuerdo, el titular de la Condusef, Mario Di Costanzo, indicó que el problema con estas empresas que prometen este tipo de financiamientos es que no pertenecen al sistema financiero, por lo que la dependencia a su cargo no puede actuar cuando un usuario tiene algún inconveniente con ellas; pero, sí lo puede hacer la Profeco.

Lo que nos va a permitir el convenio es canalizar las quejas a Profeco (...) con las empresas que ofrecen créditos fantasmas, muchas de las cuales no son empresas financieras; la Condusef no tendría por qué resolver una queja, por lo que estamos estableciendo un sistema para canalizar dichas quejas a Profeco , acotó.

Además de canalizar dichas quejas, Di Costanzo comentó que también la Condusef orientará a la Profeco para saber cómo atender estas reclamaciones: Compartiremos nuestra experiencia para que se pueda revisar lo mismo a estas empresas de crédito fantasma .

Enfrente del World Trade Center tenemos muchas empresas que se dedican a eso y que afectan a pequeños productores, a grandes productores y a usuarios; este convenio nos permite una acción más coordinada en el ámbito de las respectivas competencias de ambas instituciones , expresó el funcionario.

Di Costanzo enfatizó que otro de los beneficios de dicho convenio es tener un mayor control sobre los despachos de cobranza, pues si bien la reforma financiera le otorgó armas a la Condusef para regularlos, hay algunos puntos a detallar y que competen a la Profeco.

En el tema de los despachos de cobranza (...) se han aplicado sanciones; se tiene registrados a 2,626 despachos que trabajan para alguna entidad financiera, y a mayo hemos recibido 13,125 quejas, cerca de 25% de éstas son de usuarios que manifiestan no ser clientes deudores , dijo.

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