En noviembre, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) registró un crecimiento mensual de 1.2% con cifras desestacionalizadas, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Sin embargo, en su comparación anual, el ICC registró una caída de 0.7% en términos anuales con cifras deses-?tacionalizados.

El director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), Luis Foncerrada, consideró, en entrevista con Radio Fórmula, que el descenso anual se debió a que el año anterior mejoró un poco el índice con las expectativas de gasto, del aguinaldo después de un mes y un año muy complicado como el 2014 .

Explicó que este índice se compone de 10 variables, la única que cayó es la expectativa de que la economía no va a mejorar en el futuro. Pero la posibilidad de consumir más, de adquirir bienes de consumo duradero (...) mejoró. La que no mejora y de hecho hace caer en términos anuales (...) es la expectativa de economía del futuro .

Con base en los resultados de la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO), el Instituto refirió que a su interior el ICC tuvo aumentos mensuales con datos ajustados por estacionalidad en los componentes relativos a la percepción sobre la situación económica actual y esperada del hogar de 0.2 y 0.5%, en ese orden.

También tuvo ajustes en la perspectiva sobre la situación económica actual del país y en el indicador que evalúa la posibilidad actual por parte de los miembros del hogar para efectuar compras de bienes durables de 2.9 y 0.3%, respectivamente.

En contraste, refirió, el indicador que capta la expectativa sobre la situación económica futura del país presentó una reducción de 0.6 por ciento.

En su comparación anual, los componentes relativos a la situación del país hoy en día, comparada con la de hace 12 meses, aumentó 1.5% y el que muestra las posibilidades en el momento actual de los integrantes del hogar comparadas con las de hace un año, para realizar compras de muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos, subió 2.1 por ciento.

En tanto, el Inegi agregó que los componentes sobre la situación económica en el momento actual de los miembros del hogar comparada con la que tenían hace 12 meses, el de la situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses respecto de la actual, y el de la situación económica del país esperada dentro de 12 meses, respecto a la actual, registraron descensos de 1.1, 2.0 y 3.6%, cada uno.