En diciembre, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en 92.1 puntos, debido principalmente a un deterioro en la percepción de la situación económica actual del país, informó el Instituto nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Frente a noviembre, el índice registró una baja de 1.1% (después de tres meses de avances), con datos ajustados por estacionalidad y una contracción anual de 0.7 por ciento.

Con base en los resultados de la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor, el instituto detalló que el componente que evalúa la situación económica del país hoy en día, comparada con la de hace 12 meses, descendió 2.3% frente al mes previo.

En tanto, la medición de la expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de 12 meses, frente a la que registran en el momento actual, disminuyó 0.6%, mientras que las expectativas sobre la condición económica del país esperada dentro de un año con respecto a la actual cayó 0.5 por ciento.

El componente que registra la opinión sobre la situación económica actual de los integrantes del hogar frente a la que tenían hace 12 meses presentó un alza de 1.2% y el rubro sobre las posibilidades actuales para comprar bienes durables, tales como televisión y lavadoras, avanzó 0.1 por ciento.

En tanto, en su variación anual la perspectiva de la situación económica esperada por los miembros del hogar dentro de 12 meses con respecto a la actual disminuyó 3% y la referente a la situación económica del país esperada dentro de 12 meses con respecto a la actual bajó 1.7 por ciento.

En contraste, también en su medición anual se reportaron incrementos en los indicadores que evalúan la perspectiva sobre la situación económica presente del hogar, donde se observó un avance de 0.3%, y en la posibilidad actual por parte de los miembros del hogar para efectuar compras de bienes durables aumentó 0.7% con respecto a diciembre del 2014.