El régimen de consolidación fiscal debe ser derogado sin afectar a los grupos que actualmente consolidan ni permitir que las empresas de nueva creación utilicen este esquema que ya está viciado.

Se debe dar paso a nuevas reglas con base en el origen, consideró el fiscalista Herbert Bettinger.

En entrevista, estimó que este modelo que se convirtió al paso de los años en una forma de elusión fiscal cuesta entre 12,000 y 16,000 millones de pesos al año. Esta cantidad, aclaró, es independiente de lo que corresponde el diferimiento de impuestos de años anteriores.

Éste es el costo de lo que deja de recaudar el fisco, pero falta ver el costo financiero del diferimiento de impuestos, es decir, de lo que traen en la panza las empresas, que son millones de pesos , puntualizó.

El experto en temas legales fiscales reiteró que la consolidación fiscal debe desaparecer sin efectos retroactivos, es decir, dejar las cosas como están y no permitir que entren más empresas.

Las autoridades, propuso, deben dejar pasar un par de años y retomar el decreto de Unidades de Fomento que dio origen a la consolidación fiscal en 1973 , el cual permitía a las empresas diferir impuestos para capitalizarse conforme se iba invirtiendo.

Después se reformó y perdió su esencia al hacerse más general. Al no lograrse el propósito para el que fue creado, trajo como consecuencias anomalías y diferimientos indebidos, refirió.

BENEFICIO MOMENTÁNEO

En su opinión, se tendría que poner un capítulo en la Ley del Impuesto Sobre la Renta para el fomento a la inversión con nuevas reglas, objetivos y controles. Con ello, se tendría un régimen de consolidación fiscal del futuro. Bettinger refirió que antes consolidaban más de 450 empresas y muchas de ellas optaron por salirse.

Las que difieren impuestos lo hacen con cargo al Estado, pero sólo tienen un beneficio momentáneo en perjuicio del éste, estableció. Al derogarlo, se le quita ese peso al erario público, afirmó. Pero advirtió que las empresas que están consolidando tarde o temprano estarán en problemas porque siguen debiendo impuestos.

Hay que recordar que en el Pacto por México que lanzó el presidente Enrique Peña Nieto, se propone desaparecer el régimen de consolidación fiscal y adherir a la economía informal para que también pague impuestos.

Es injusto analizar la consolidación sin reforma hacendaria

Eliminar de manera aislada el régimen de consolidación fiscal sin ser parte de una reforma Hacendaria sería injusto, consideró el diputado (PAN) Mario Sánchez Ruiz.

El expresidente del Consejo Coordinador Empresarial expresó que a estas alturas no se puede hablar de cosas específicas como de la consolidación fiscal.

No se puede abordar un solo tema en el ámbito fiscal. Hablar específicamente de la consolidación fiscal sería injusto, tenemos que poner todo en la mesa y sentarnos para ver qué es lo que México requiere y hasta dónde ponen los sectores económicos , matizó.

Estableció que en nuestro país tenemos todos que poner algo para una reforma hacendaria y ver no sólo la forma en que se captan los ingresos sino también cómo los ejercen.

En el tema de la reforma fiscal,se tiene que analizar cuánto es lo que el país debe recuperar por impuestos, porque no es posible que sigamos viviendo del petróleo con más de 30% de los ingresos, cuestionó. Creo que eso es injusto para las futuras generaciones, debemos darle de los propios ingresos que generamos , expresó.

Mario Sánchez mencionó que en el sector empresarial se está trabajando para armar un paquete para una reforma fiscal que contenga todo lo que debe de considerarse para que sea un verdadero cambio.

Es decir, agregó, ya sea un IVA generalizado para quitar los regímenes especiales, la consolidación fiscal, algo en lo que todo mundo ponga y sea parte. Por eso, se abstuvo de opinar sobre el impacto en las empresas de una eventual eliminación de golpe del régimen de consolidación fiscal.

Todas las apreciaciones que pueda dar, no tendría caso emitir una opinión porque no sabemos , manifestó.

El hoy Diputado por el blanquiazul aseguró que, sin duda, la Iniciativa Privada estará presente en el Congreso para cabildear.

[email protected]