Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Consar descarta afectaciones por tasa de 3%

El ajuste del Banxico es positivo, porque genera plusvalías en las afores, explicó Carlos Ramírez.

main image

El recorte a 3.0% de la tasa de referencia del Banco de México (Banxico) no afectará los recursos de los trabajadores que tienen sus ahorros para el retiro invertidos en bonos gubernamentales, aseguró Carlos Ramírez, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

El ajuste de la tasa es positivo porque genera plusvalías en las afores (Administradoras de Fondos para el Retiro). Tan sólo el viernes pasado se tuvieron plusvalías de 30,000 millones de pesos por la baja de interés del Banxico , refirió.

Durante la presentación de las modificaciones a los estados de cuenta de las afores, explicó que cuando las tasas de interés bajan quiere decir que el precio de los bonos de los instrumentos gubernamentales sube y el valor del portafolio ahorrado mejora en el corto plazo, generando una plusvalía.

Sin embargo, los nuevos trabajadores que entren al sistema podrían verse afectados en el largo plazo, ya que empiezan a cotizar con tasas bajas, lo que podría afectar su rendimiento.

Para un trabajador nuevo, su portafolio va a tener instrumentos gubernamentales que fueron comprados con una menor tasa. Por lo tanto, esa persona podría tener una menor pensión. Así, cuando una tasa de interés disminuye, favorece en el corto plazo a los que ya estaban en el sistema; mientras que cuando bajan se refleja minusvalías para los cotizantes nuevos porque el precio baja y el valor de la cartera baja .

Ramírez mencionó que las afores ya se recuperaron de las minusvalías que presentaron en el 2013, las cuales se derivaron por la volatilidad financiera que se presentó en dicho año.

A pesar de la volatilidad de mayo, junio y agosto pasados, tuvimos plusvalías positivas de 47,000 millones de pesos para concluir el 2013 con 2 billones 50,000 millones de pesos, por lo que iniciamos el año bien. Al cierre de mayo los recursos de las afores ya son de 2 billones 250,000 millones de pesos .

Con respecto a la reforma de la ley del SAR, que se discutirá en el Senado en septiembre, consideró que pese a que es ambiciosa aún faltan temas que son fundamentales para mejorar el sistema de pensiones, como el incremento de la aportación, que actualmente es de 6.5%, ampliar 20% de inversión a valores extranjeros y la cobertura de trabajadores independientes.

La reforma no se aprobó porque el Senado ya tenía una agenda saturada. Los temas pendientes se discutirán en una segunda parte de la reforma como se acordó desde un principio. Entonces para el 2015 probablemente será oportuno mandar las propuestas faltantes , precisó.

En la ley del SAR se prevén 53 modificaciones en nueve apartados. La reforma proviene de la iniciativa de Seguridad Social que también contempla la creación de una Pensión Universal y el Seguro de Desempleo.

elizabeth.albarran@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete