La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) sancionará a seis instituciones financieras por no cumplir con los lineamientos que marca la ley con el producto cuentas de depósito a la vista .

Mario di Costanzo Armenta, presidente del organismo, informó que se podrían generar hasta 72 sanciones para Invex, HSBC, Banco Azteca, BanCoppel, Multiva y Famsa, pues estas instituciones presentan algunas anomalías.

Reveló que las multas podrían alcanzar los 32.3 millones de pesos, considerando que algunas instituciones, hasta el momento, no han realizado los cambios ordenados, y esto podría tomarse como una reincidencia.

El usuario de servicios financieros se ve afectado al recibir documentos que no cumplen con la normatividad ni reflejan la realidad del contrato, por lo que continuaremos con la supervisión para cambiar la conducta de las instituciones , comentó Di Costanzo Armenta.

Dentro del tipo de multas destacan: por utilizar contratos y estados de cuenta que no cumplen con la norma, además por no realizar los cambios ordenados en contratos de adhesión y por no modificar los cambios ordenados en los estados de cuenta.

En conferencia de prensa, el funcionario explicó que las cuentas de depósito tradicionales, con chequera y/o tarjeta de débito, son el principal producto de captación del sector bancario, pues a diciembre del 2013 había 56.6 millones de contratos bajo este giro.

De estas cuentas, 73.3% se concentran en los principales bancos, como: BBVA Bancomer, Banamex, Santander y Banorte. Y el resto de las instituciones ocupan 26.7% de participación del mercado.

En contexto, en términos de la legislación aplicable estas cuentas requieren la integración de un expediente completo, con datos de identificación y localización del cliente; no obstante, hay discrepancias en los contratos de las instituciones evaluadas.

Cabe destacar que para la realización de esta evaluación se seleccionaron seis instituciones de acuerdo con el programa de supervisión que se realiza en coordinación con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Di Costanzo Armenta explicó que la supervisión realizada consistió en verificar que los documentos que las instituciones financieras utilizan con los usuarios, como contratos, carátulas y estados de cuenta, estén debidamente registrados ante Condusef.

El estudio reveló que la calificación más baja, sobre 10, le corresponde a Invex, pues alcanzó 2.8; HSBC con 3.8; Banco Azteca con 5.2; BanCoppel con calificación 4.7; Multiva 5.2, y Famsa 3.9.

El presidente del organismo precisó que en el 2014 se supervisará nuevamente el producto para tener los resultados de dicho estudio con todos los bancos que ofrecen este servicio financiero.

[email protected]