Ante la proliferación de empresas que dan créditos por Internet (sofomes y otras llamadas fintech), la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) realizó una evaluación y determinó que las 15 analizadas presentaron una calificación de 2.09 sobre 10 puntos.

La dependencia explicó que esta calificación reprobatoria en todas se debe a que traen, de manera general, más de 30 incumplimientos normativos relevantes en materia de transparencia en su contrato de adhesión, carátula, estado de cuenta, publicidad y página web.

Dichas entidades carecen de transparencia financiera, lo que deja indefensos a los usuarios, tanto en términos de condiciones de los créditos que contratan, de sus derechos, así como del costo final del financiamiento , destacó.

La Condusef detalló que, por ejemplo, Credicohete obtuvo una calificación de 2.78; Kueski de 1.43; Apoyo Económico Familiar de 3.55; Cashahora, 4.61; 4Finance 1.32; Conlana Capital, 1.55; Confiamigo, 3.42; Advantech Servicios Financieros, 1.70; Préstamos Expeditos, 1.49; Moneyveo México, 0.68; Confianza Digital, 1.41, y Red Amigo Dal, 1.14.

CAT supera 5,000%

Pero no sólo eso: la Condusef destacó, por otro lado, que hay entidades de este tipo que ofertan créditos por Internet con un Costo Anual Total (CAT) muy alto, como es el caso, afirmó, de Cashahora que cobra hasta 5,152%; Credicohete, 4,639%; Kueski, 4,175% y 4Finance con 3,564 por ciento. También destacan los casos de Moneyveo México con un CAT que llega a 3,707% y Kredito24 México con 2,290%, por mencionar sólo algunas.

La comisión puntualizó que existen dos tipos de entidades que ofrecen este producto a través de la web e incluso mediante redes sociales: las autorizadas y supervisadas por una autoridad financiera y aquellas que no lo están. El usuario debe tomar en cuenta que ante estas últimas, no tenemos facultades para atender reclamaciones .

Los créditos más comunes que se ofrecen por Internet son del tipo tradicional como los préstamos personales o de auto. Sin embargo, existen otras ofertas que resultan ser del tipo de liquidez por su bajo monto y corta duración de vida, ya que en muchas ocasiones el plazo del crédito puede tener una vigencia menor a 15 días, ofreciéndolo en cuestión de minutos.

Las entidades financieras autorizadas y supervisadas que ofrecen créditos a través de Internet deben cumplir con una serie de disposiciones en materia de transparencia financiera, sobre todo en los contratos de adhesión y estados de cuenta.