Ante la amenaza de ser deportados, los mexicanos que viven en Estados Unidos han empezado a manifestar su inquietud sobre lo que pasaría con sus cuentas, ahorros y otros productos y servicios financieros que tienen en ambos países.

Cómo abrir una cuenta en México desde Estados Unidos para transferir su dinero, y qué opciones tienen para invertir sus ahorros en su país de origen, son dos de las principales preguntas que los connacionales han manifestado en las oficinas que tiene la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en el exterior.

También quieren saber cómo pueden conocer el estatus de algunas cuentas que dejaron en México antes de irse; qué opciones tienen para abrir un negocio en su país; y cómo pueden consultar su buró de crédito.

Asimismo, desean saber si son beneficiarios de algún seguro o cuenta bancaria con motivo del fallecimiento de un familiar, y quién respalda en México el dinero de los ahorradores y dónde pueden guardar su dinero de manera segura.

La Condusef ha identificado, a través los Módulos de Atención en el Exterior (MAEX), así como en el Buzón Financiero para los Mexicanos en el Exterior, las principales preocupaciones de nuestros connacionales en materia financiera , refiere la dependencia.

Ante ello y para dar respuesta a estas y otras preguntas, la Condusef, junto con otras instituciones públicas y privadas, trabaja en la realización de una guía denominada Más vale estar preparado , la cual permitirá a los connacionales y a sus familiares en México conocer los derechos y las alternativas que tienen para conservar, proteger y de ser necesario transferir su dinero y patrimonio hasta su comunidad de origen.

De acuerdo con la Condusef, los MAEX, ubicados en los consulados de Orlando, San Francisco y Los Ángeles, permiten a los mexicanos en Estados Unidos contar con asesoría financiera, acudir a videoconferencias sobre temas financieros, solicitar reporte de buró de crédito, así como presentar quejas en contra de alguna institución financiera.

Por su parte, el Buzón Financiero para los Mexicanos en el Exterior, al cual se puede acceder a través de www.gob.mx/condusef, permite a los connacionales enviar a la Condusef cualquier duda o pregunta con respecto a algún servicio o producto financiero. Hasta ahora, el Buzón ha registrado aproximadamente 1,200 consultas.

[email protected]