La prohibición de las ventas cruzadas, la eliminación de las cláusulas abusivas de contratos y la integración del Buró de Entidades Financieras (BEF), fueron los primeros resultados de la reforma financiera, destacó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de servicios Financieros (Condusef).

En entrevista con Notimex, Mario Alberto Di Costanzo Armenta, presidente de la Condusef, señaló que estos avances han sido en favor de los usuarios de productos y servicios financieros,

Refirió que este año en la parte de la reforma que le toca al organismo regulador y supervisor fue muy provechoso, luego de que al principio parecía un gran reto el aterrizarla, y a diciembre se tiene un avance de 90 por ciento.

Estos avances, detalló, se materializan en la emisión de las disposiciones de prohibición de ventas atadas y en donde hasta el momento se ha detectado un solo caso en una financiera automotriz.

Otro ejemplo es la integración del Buró de Entidades Financieras (BEF), que se lanzó el 9 de junio con solo 45 bancos y el 15 de diciembre se presentó ya con cuatro mil 366 instituciones, 21 productos calificados, más de 25 sectores financieros cubiertos y 220 millones de contratos.

Di Costanzo Armenta señaló también que se emitieron las reglas de cobranza de los despachos, que fueron aprobadas por la Junta de Gobierno y entran en vigor el 7 de enero del 2015, como regalo de reyes a los usuarios , pues dan mayor certidumbre al usuario y castiga de manera seria la cobranza ilegítima o malas prácticas.

Otro avance, refiere, son la definición de las cláusulas abusivas, reglamentación que entra en vigor el 7 de febrero y por lo cual no debe de existir ninguna de estas en los contratos de las instituciones, de lo contrario serán sancionadas.

Agregó que también se le dio a la Condusef la facultad de supervisar a las Unidades de Atención Especializadas de las instituciones financieras, lo que dará una mayor transparencia al proceso de respuesta a los clientes de las entidades.

El presidente de la Condusef destacó que otro avance son las reglas del sistema arbitral para favorecer e incrementar las facultades de arbitraje de la Condusef, lo que permite reducir el procedimiento en defensa legal y contar con un mecanismo más contundente de defensa en favor de los usuarios de los servicios financieros.

No obstante, detalló, para el 2015 quedan pendientes el tema de seguros, pues entra la otra parte de la reforma de la Ley de Seguros y Fianzas en el marco jurídico, teniendo más capacidad de normar en sanas prácticas, de venta de seguros por teléfono, transparencia de pólizas.

Así, que este tema es 10% que falta de la reforma financiera correspondiente a la Condusef.

En su opinión, lo que faltaría de manera general de la reforma financiera es el de terminar de consolidar la mayor afluencia o fluidez de crédito, especialmente para la pequeña y mediana empresa (Pyme) y a costos más bajos.

Su impacto es que el usuario conozca qué crédito es mejor, que tenga mayor oferta de crédito e información, no obstante que ya está viéndose un cambio, sobre todo en materia de crédito a Pymes , destacó.

mac