Lectura 3:00 min
Condusef alerta por crecimiento de créditos vencidos
El 2014 será el año tope en problemas de morosidad de la banca.

De diciembre del 2012 a diciembre del 2013, el número de créditos personales vencidos otorgados por la banca en México creció más de 46%, al pasar de 610,000 a 1 millón 301,000 préstamos, alertó Mario Di Costanzo Armenta, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
Reveló que en los primeros cinco meses del 2014, se percibe un serio problema de sobreendeudamiento entre las cuentas de la población. Situación que en voz de los especialistas se podrá corregir en el primer trimestre del 2015, con la entrada en vigor, a plenitud, de la reforma financiera.
Alertó que los créditos con retraso, es decir, aquellos cuya mensualidad no fue pagada en la fecha establecida, van en aumento, al ubicarse en 1 millón 62,000 créditos.
En tanto, el organismo registró en el mismo periodo que el número de créditos personales presentó una pendiente a la alza, ya que los préstamos tienen un incremento de más de 51%, superando los 12 millones de créditos.
Por su parte, Ángel González Badillo, director general de la Organización Nacional de la Defensa del Deudor, reveló que comparado con el último trimestre del 2013 hay un incremento en saldo vencido y mora en las cuentas (en todos los rubros) de al menos 30 por ciento.
La falta de empleo entre la población es uno de los factores que han desencadenado este problema; este efecto puede durar por lo menos todo el 2015 , dijo.
Raymundo Tenorio Aguilar, director de las carreras de Economía de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey, coincidió en que diversos factores de la economía nacional han provocado problemas de mora y atraso en las cuentas.
Hizo énfasis en que, aunque no es cuestión de magia, hasta febrero del 2015 la banca empezará a tocar fondo en las carteras vencidas y cobranza.
Confió en que bajarán los índices de mora en las cuentas: todo dependerá de la penetración del gasto público en la economía y de la generación de más plazas laborales; hoy la precariedad de los salarios no ayuda .
En México, la magnitud de cartera vencida no quiebra a una entidad financiera; sin embargo, esta situación, de no corregirse, puede quebrar a millones de familias en el país; la alerta está y se debe trabajar cuanto antes en ello, enfatizó Di Costanzo.
Tenorio Aguilar recalcó que con la implementación de las reformas económicas, el país vive su mejor momento y existe la posibilidad de controlar la inflación.
De esta manera, dijo que la economía podrá contar con mayores recursos económicos y brindar acceso a un mejor nivel de vida entre la población.
Bajo este panorama, Di Costanzo Armenta acotó que el 2014 será cuando se llegue al tope de problemas de cartera vencida y retraso de pago en las cuentas; todo parece indicar que la pendiente comenzará a disminuir.