La Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) recibirá 1,000 millones de pesos en los próximos meses, monto reunido de las aportaciones que 18 estados acordaron realizar bajo el Programa 2x1 que opera la Comisión para atender la demanda de subsidios que se presentará en el segundo semestre del año, informó Ariel Cano Cuevas, director general de la Conavi.

En el esquema 2x1, por cada 2 pesos que aporte el gobierno estatal, la Conavi otorga uno, los recursos reunidos servirán para complementar los apoyos del programa impulsado por la Comisión, Ésta es tu Casa, debido a que habrá menos recursos en el segundo semestre del año.

A la fecha se han ejercido 3,116 millones de pesos, de los 5,313 millones de pesos que la Conavi recibió como presupuesto para el programa Ésta es tu Casa.

Entre los estados que están participando se encuentran Baja California, Sonora, Tabasco, Chihua-hua y Puebla. Queremos que para el mes de junio inicie formalmente el Programa 2x1 que es una forma de compensar un segundo semestre que, por presupuesto, viene menos intenso , precisó.

La meta impuesta por la Conavi para este año, es otorgar 190,000 subsidios, de los cuales ya se han entregado 96,609.

Cano Cuevas explicó que el interés de los estados es generar subsidios adicionales para su población. Nosotros asignamos un presupuesto base a cada entidad y a través del esquema 2X1 se pueden llevar más recursos .

El año pasado la implementación del programa de coparticipación de las entidades gubernamentales no fue exitoso debido a que diversos estados vivían procesos electorales; sin embargo, actualmente ya existen gobiernos interesados en aportar.

Chihuahua pondrá 200 millones de pesos, Puebla 250 millones de pesos , refirió el responsable de la política de vivienda del gobierno federal. Los beneficios los reciben las personas que perciben menos de cinco salarios mínimos.

[email protected]