La Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), que dirige Edna Vega Rangel, informó que decidió rescindir el contrato de renta de sus oficinas centrales que se encontraban en Avenida Presidente Masaryk, en Polanco, con el fin de generar un ahorro de 20 millones de pesos anuales.

De acuerdo con Vega Rangel, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), se determinó no firmar la renovación del contrato de arrendamiento de dichas oficinas y se decidió reubicar al personal de la Conavi en las oficinas de la misma secretaría de la que forma parte.

La funcionaria detalló que mantener las oficinas “de lujo” ubicadas en Polanco generaba un gasto a la Comisión de 11 millones 77,456 pesos anuales, más una póliza de seguro del edificio.

Asimismo, según información de la Sedatu, la Conavi gastaba 1 millón 374,000 pesos anuales en mantenimiento de dichas oficinas; más 1 millón 709,000 pesos en renta de vehículos y casi 500,000 pesos en pago de estacionamientos en la zona de Polanco en la Ciudad de México.

De acuerdo con información solicitada a la Sedatu, el ahorro de estos 20 millones de pesos resultaría por ya no pagar 13 millones 478,856 pesos por la renta anual del inmueble; 1 millón 347,876 pesos al año por mantenimiento; 1 millón 645,000 pesos por el arrendamiento de vehículos:; 500,000 pesos en pago de estacionamientos al año en Polanco; 561,656 pesos anuales por el pago de energía eléctrica y 2 millones 617,192 pesos anuales por cuestiones de vigilancia.

“La Conavi tenía 12 años en ese espacio de Polanco. A partir del 1 de enero, los más de 200 empleados laborarán en dos sedes: una parte en las oficinas de Reforma y otra en las oficinas de Avenida Heroica Escuela Naval Militar que también son de Sedatu”, comentó Vega Rangel.

Función de la Conavi

De acuerdo con la Sedatu, la función de la Conavi en esta administración se centrará en coadyuvar en la implementación de la nueva política Nacional de Vivienda, donde se tiene contemplado invertir 9,446.8 millones de pesos, con el fin de garantizar el acceso a la vivienda adecuada, el cual es un derecho humano.

“Colaborará en la ejecución del Programa de Mejoramiento Urbano, a través del que se intervendrán 15 ciudades fronterizas y con vocación turística, con acciones de vivienda, mejoramiento en infraestructura y espacios públicos”, acotó Sedatu.

Según la dependencia que comanda Román Meyer Falcón, varias de estas ciudades ya han sido recorridas por el titular de la Sedatu con el fin de identificar, caso por caso, las prioridades de su población.

La Sedatu resaltó que el gobierno ha implementado fuertes medidas de austeridad como la cancelación de gastos médicos privados, la compra de vehículos y sistemas de cómputo así como la limitación de viáticos y viajes al extranjero.

“La actual administración canceló las pensiones a los ex presidentes de la república y redujo la estructura de confianza en 70% de personal y del gasto de operación”, apuntó Sedatu.