Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Conavi delinea esquema de vivienda en renta con subsidios

El programa piloto de subsidio de residencia en renta de la Conavi, buscará que inversionistas institucionales, como las siefores, inviertan en CKD para detonar este mercado.

main image

El programa piloto de subsidio de residencia en renta de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), buscará que inversionistas institucionales, como las siefores, inviertan en certificados de capital de desarrollo (CKD) para detonar este mercado.

Recientemente, la Junta de Gobierno del organismo aprobó nuevos lineamientos, que encaminarán a este esquema a ser una solución de vivienda alternativa , que se ha presentado como una prioridad para el gobierno de Enrique Peña Nieto.

La titular de la Conavi, Paloma Silva de Anzorena, informó que la Junta de Gobierno definió que las personas que tengan ingresos de cinco salarios mínimos mensuales, aproximadamente 10,000 pesos, serán susceptibles de beneficiarse de este programa. Asimismo, se definió que el beneficiario no podrá destinar más de 33% de su ingreso al pago del arrendamiento.

Durante su partición en el foro Mitos y Realidades de la Vivienda en el Valle de México , celebrado en la Universidad Anáhuac, Silva de Anzorena también indicó que el subsidio para vivienda en renta sólo se dará para que sea utilizado dentro de los perímetros de contención (U1 o U2), que son los más intraurbanos (donde se encuentran las ciudades).

Asimismo, detalló que otro punto definido importante es que si la persona que recibe el subsidio cae en incumplimiento de contrato, no podrá ser nuevamente susceptible de arrendamiento de nuevo, al menos de que vuelva a contar con los recursos suficientes en la Subcuenta de Vivienda, que sirvan para garantizar el pago de ocho meses de alquiler.

Respecto de igualar las condiciones del arrendatario con el arrendador, para que no exista un conflicto de intereses en caso de incumplimiento de contrato por parte del primero, Silva de Anzorena informó que se trabaja en el diseño de un seguro con la Sociedad Hipotecaria Federal para rentas devengadas y no pagadas.

La vivienda en renta ya es una realidad en México, creemos que es una forma de apoyar la nueva política de vivienda en el país y sobre todo, atender a la base de la pirámide en zonas intraurbanas , apuntó.

La funcionaria abundó que en México existen 30.8 millones de viviendas y 16% ya está arrendando (4.8 millones de hogares), pero lo hacen de manera informal. De éstas, cerca de 550,000 familias habitan en viviendas con carencias estructurales.

El mercado de arrendamiento ya existe, lo que hay que hacer es formalizarlo y apoyarlo, con productos de la Conavi y de los organismos nacionales de vivienda, para que se detone y sea una posibilidad adicional , explicó.

En reunión con medios, la titular de Conavi indicó que esta solución se detonaría a partir del agosto y las ciudades beneficiadas serían el Distrito Federal, Quintana Roo, Nuevo León y Guanajuato.

El programa piloto cuenta con 200 millones de pesos para su implementación, equivalente a la construcción de 2,500 viviendas para este tipo de mercado; sin embargo, en caso de requerir más recursos, el monto se ampliaría.

Paloma Silva detalló que el monto del subsidio se definirá para un máximo de 40% del arrendamiento y su tope será de 37 veces el salario mínimo (aproximadamente 75,000 pesos por persona).

En su fase inicial, la Conavi trabajará con universidades, desarrolladores de vivienda y empresas dedicadas a otros rubros, que estén interesadas en el potencial del sector.

Silva de Anzorena indicó que en la actualidad trabajan con Actinver, Credit Suisse y Evercor como las empresas encargadas de buscar los CKD interesados en invertir en este esquema.

fernando.gutierrez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete