México es una muestra de que, con tecnología se puede abrir la competencia dentro del sistema financiero y así ofrecer mejores productos y condiciones a la población, indicó Juan Pablo Graf Noriega, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Durante su participación en la presentación de los finalistas del Sandbox Challenge, Graf Noriega resaltó que actualmente la CNBV trabaja en dos sentidos en materia de tecnología financiera: la autorización de las plataformas que buscan estar reguladas por la Ley Fintech y las disposiciones secundarias del open finance, que es el modelo donde entidades financieras podrán compartir datos con el fin de ofrecer mejores productos a sus clientes.

“En México, hemos dado pasos importantes para hacer de la tecnología un elemento disruptivo, para hacer que la competencia en el sistema financiero y la inclusión financiera crezca de manera importante... Se creó un marco regulatorio para el sector fintech, que es muy importante, muy innovador y que está a la vanguardia”, detalló el presidente de la CNBV.

El funcionario destacó la labor de la CNBV en meses recientes para el desarrollo del ecosistema fintech en el país, donde México destaca como uno de los países más innovadores en materia regulatoria de la región.

“Destacaría dos aspectos de nuestro trabajo actual: el análisis de las solicitudes de licencia para el sector de pagos y de financiamiento colectivo y, por otro lado, toda la parte de datos abiertos, del open finance, para que, a través de desarrollos tecnológicos, puedan recibir las mejores ofertas en servicios financieros”, resaltó el funcionario de la CNBV.

En la actualidad, sólo hay una institución de tecnología financiera regulada por la Ley Fintech; mientras que alrededor de 90 están a la espera de la resolución de la autoridad al respecto y se prevé que en los próximos meses se emitan las nuevas autorizaciones.

Asimismo, en la parte del open finance, se espera que, en los próximos meses, la autoridad emita las reglas secundarias para el compartimiento de datos transaccionales, que se refieren a la información operativa de una persona, siempre y cuando ésta dé su consentimiento para el intercambio.

Innovación

Graf Noriega apuntó que dentro de la Ley Fintech se contempla el espacio a la innovación, con el sandbox regulatorio, donde empresas que tengan algún modelo novedoso pueden presentar su proyecto ante la CNBV con el fin de analizar si pueden obtener un periodo de prueba regulatoria en un ambiente controlado.

“Sabemos que hay muchas ideas de cómo hacer servicios financieros para la población... son propuestas encaminadas a brindar soluciones a distintos sectores del sistema financiero, buscando acercar servicios financieros a más personas a través de medios digitales”, resaltó el funcionario.

En este contexto, Graf Noriega destacó el papel del Sandbox Challenge, que es un concurso que tiene la finalidad de acelerar modelos novedosos. De 81 proyectos registrados, seis pasaron a la fase final del proyecto.

Entre los finalistas de este concurso de innovación financiera fueron seleccionados un proyecto chileno, un británico y cuatro mexicanos.

Empresas finalistas del Sandbox Challenge:

• Arca Financiera: Busca ofrecer servicios de gestión y administración de fideicomisos digitales.

• Clinch: Plataforma que busca poner en contacto la oferta y demanda de divisas.

• Yvy: Pretende crear una operadora de inversión y facilitar las operaciones a sus usuarios.

• Oikos: Marketplace de pagarés bancarios para ofrecer productos a sus usuarios.

•Quantum: Solución para la emisión, negociación, compensación del mercado de deuda:

Fuente: Sandbox Challenge

[email protected]