• Las Sofomes ya tienen una cartera de aproximadamente 1.2 billones de pesos, lo que representa aproximadamente el 12% del crédito y cerca del 5% del PIB del país.
  • Juan Pablo Graf, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, destacó la importancia de las Sofomes en el Sistema Financiero y reconoció su interés por contribuir a la inclusión financiera.
  • Al iniciar la Semana Digital Asofom estaban registradas más de mil 200 personas para estar presentes en los más de 30 Asofom talks on demand, 10 ponencias magistrales y más de 700 minutos de capacitación.
  • Uno de los retos es “llevar la creatividad a todas las áreas de nuestras Sofomes con un doble efecto: atraer a más fondeadores institucionales y aumentar nuestra oferta de financiamiento”: Fernando Padilla Ezeta, presidente nacional de Asofom.

Ciudad de México a 26 de octubre de 2020.- Con un gran interés en la comunidad financiera inició la Semana Digital Asofom “Juntos Somos + Financiando la transformación de México” que este año, como en los anteriores bajo el Concepto de Convención Nacional Asofom, reúne a líderes, autoridades y profesionales del sector financiero bancario y no bancario, así como a interesados en la figura de Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom) que se ha posicionado como el intermediario financiero no bancario al que acuden seis de cada 10 pequeñas y medianas empresas (Pymes) para obtener su primer crédito.

La convocatoria a la Semana Digital que realizó la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Asofom) permitió iniciar el evento con un amplio público interesado en los diversos productos que ofrecen las Sofomes: crédito a empresas, arrendamiento, crédito agropecuario, créditos personales, de nómina y educativos, así como factoraje, además de ponencias como Estrategias en tiempos de cambio (Mundo Vuca); Panorama de las Financieras No Bancarias en Latinoamérica: riesgos y oportunidades ante la crisis; La importancia de las Sofomes en el Sistema Financiero; La Banca de Desarrollo para las IFNB; y la Evolución de los IFNB en todo el mundo, entre otros temas en los que se incluyen las perspectivas económicas 2020 y 2021.

En el acto inaugural el presidente de la Asofom, Fernando Padilla Ezeta, destacó la importancia de las Sofomes que, de acuerdo con las Sociedades de Información Crediticia, ya tienen una cartera de aproximadamente 1.2 billones de pesos, lo que representa aproximadamente el 12% del crédito y cerca del 5% del PIB del país. Relevancia que Juan Pablo Graf, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, destacó en su ponencia “La importancia de las SOFOMES en el Sistema Financiero”.

Juan Pablo Graf señaló que, a marzo de 2020, con información de la Condusef, se observa que las Sofomes han avanzado en el cumplimento normativo del sector. “Vemos beneficios claros porque los intermediarios se mantienen actualizados respecto a sus obligaciones y se ha dado el acercamiento con la autoridad supervisora como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), así como con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF)”.

En la sesión de apertura Fernando Padilla Ezeta estuvo acompañado de cuatro ex presidentes de la Asofom, la asociación de intermediarios financieros no bancarios más grande de Latinoamérica, quienes hablaron de los retos y compromisos del sector Sofom entre los que se encuentran la adopción de la digitalización y la adecuación a la nueva ola de modelos de negocios que tienen como finalidad contribuir a la inclusión financiera. “Las Sofomes llenamos un hueco en la inclusión financiera, principalmente del lado del crédito, pero de acuerdo con las estadísticas, tan solo el 30 o 40% de las empresas, dependiendo de la fuente, tienen acceso al financiamiento, lo cual quiere decir que debemos seguir trabajando para aumentar el porcentaje”.

Para atender el reto los cuatro ex presidentes que estuvieron presentes (Luis Quijano, Carlos Rahmane, Lamberto Corral y Chemaya Mizrahi) coincidieron en que la digitalización, la formalización de las compañías, el procesamiento de la información y la innovación en productos y servicios son fundamentales para hacer frente al entorno actual y al que derive como resultado de la crisis económica y del confinamiento por la pandemia del Covid-19, lo que implica “llevar la creatividad a todas las áreas de nuestras Sofomes con un doble efecto: atraer a más fondeadores y aumentar nuestra oferta de financiamiento”, dijo Padilla Ezeta.

En su mensaje Juan Pablo Graf dijo que la Comisión ve a las Sofomes como una fuente de financiamiento relevante para el sector financiero y un elemento clave en los procesos de inclusión financiera en el país, particularmente, en el finamiento a las Pymes. Agregó que ven en el sector el deseo de evolucionar en apego a las regulaciones y disposiciones que se han emitido, como la concerniente a las finanzas abiertas con las que las Sofomes se pueden beneficiar por el alcance que tiene compartir la información.

En el primer día de la Semana Digital Asofom Jonathan Ruiz, director general de Proyectos Especiales y Ediciones Regionales de El Financiero, habló sobre las perspectivas económicas con lo que se planteó un panorama en el que podrían interactuar las Sofomes.

Al iniciar las actividades del evento digital, la Asofom tenía registradas a más de mil 200 personas para estar presentes en los más de 30 Asofom talks on demand, 10 ponencias magistrales y más de 700 minutos de capacitación.

Branded Content

Branded Content es la unidad de contenido comercial de El Economista que da valor a las marcas con contenido que vale la pena leer.