En México, la población joven continúa apostando a que al llegar a la vejez serán sus hijos quienes se encargarán de ellos, dejando en segundo término el ahorro previsional, así lo reveló la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore).

Según la encuesta Ahorro y Futuro: ¿Cómo Viven los Jóvenes el Retiro?, la mayor parte de los entrevistados considera que económicamente, no o muy poco, se encuentra preparado para enfrentar la vejez. De la población entre 18 y 40 años, 18% vive con algún adulto mayor y 57% tiene una relación cercana. Los adultos mayores que no viven en casa de los jóvenes presentan una situación de mayor vulnerabilidad.

De los jóvenes, 56% dice que necesitará que alguien los mantenga económicamente. Esta proporción crece de forma importante entre mujeres. En la misma línea, sólo 8% considera que está muy preparado para la vejez. Aunque 67 de los jóvenes dicen ahorrar, aún prevalecen los medios informales. Sólo 30 acostumbran ahorrar en una institución financiera.

A continuación, los datos más representativos:

[email protected]