La Comisión de Cambios anunció que el próximo lunes 6 de abril llevará a cabo una nueva subasta de créditos en dólares, por un monto de hasta 5,000 millones de dólares y tendrá un plazo de vencimiento de 84 días.

Este mecanismo se volverá a activar con el objetivo de apoyar la provisión de liquidez en dólares de Estados Unidos en el mercado interbancario nacional y los recursos a subastar entre instituciones de crédito del país, estarán referenciados de nuevo en la línea swap del Banco de México con la Reserva Federal de Estados Unidos.

En un comunicado, distribuido a 24 horas de la colocación de un primer tramo de créditos en dólares por 5,000 millones, la Comisión precisó que la subasta del próximo lunes tendrá un plazo de vencimiento también de 84 días, tal como los colocados en la jornada de ayer, 1 de abril.

Ahí, tanto la Secretaría de Hacienda como Banco de México, en la participación conjunta que tienen en la Comisión de Cambios sostuvieron que “el anclaje del valor de la moneda nacional continuará procurándose principalmente mediante la preservación de fundamentos económicos sólidos”.

Y advirtieron que continuarán evaluando las condiciones de operación en el mercado cambiario y en caso de ser necesario, adoptarán acciones adicionales.

Segunda oferta

Apenas el martes 1 de abril, el Banco de México colocó la totalidad de los 5,000 millones de dólares ofrecidos en la primera subasta de créditos en dólares.

De acuerdo con información oficial del instituto central, se presentaron 35 postores que demandaron 6,320 millones de dólares, que es casi 1.3 veces la oferta.

En ese momento, el Director Ejecutivo de Análisis Económico y Estrategia Financiera de Mercados en Banorte-IXE, Alejandro Padilla, comentó que la dinámica en el mercado de divisas en el primer día de abril, presentó un “modesto respiro” en la jornada, que sin embargo no evitó que el peso mexicano encabezara de nuevo las pérdidas entre mayores divisas emergentes.

En 2009, referencia

Entre el año 2007 y 2010 estuvo vigente una línea swap también con la Fed por 30,000 millones de dólares. Fue hasta el día 21 de abril de 2009, cuando la Comisión de Cambios determinó tomar 3,221 millones de dólares de este mecanismo para realizar las subastas de crédito en dólares que aplicaron entre instituciones de crédito.

En aquel momento también se utilizaron para ordenar el funcionamiento del mercado cambiario. El monto que fue liquidado en su totalidad en ocho meses, el 12 de enero de 2010.

[email protected]

erp