Lectura 2:00 min
Colocación de valores calma temores de presión fiscal: Banamex
El grupo financiero informó que el aumento en el monto de la venta de Cetes a tres meses y de Bonos M a cinco años, reduce la desconfianza sobre presiones fiscales.
El aumento en la venta de valores gubernamentales para el tercer trimestre del año, anunciado la víspera por la Secretaría de Hacienda, calma parcialmente los temores sobre presiones fiscales, consideró el Grupo Financiero Banamex.
El jueves, la dependencia anunció un ligero aumento en el monto de la venta de Certificados de la Tesorería (Cetes) a tres meses y de Bonos M a cinco años, durante el período julio-sepriembre.
El monto a ofrecer suma $433,000 millones, destaca Banamex, lo que representa un alza de 3.0% respecto al trimestre previo, aunque descartó que el incremento en ventas desaliente la inversión privada.
Aun cuando el programa de colocaciones anunciado para el tercer trimestre continuara vigente en el cuarto, la emisión neta de valores gubernamentales sería significativamente menor para el último trimestre del año, explicó.
"Definimos emisión neta como emisión bruta menos amortizaciones y pagos de cupones. Por tanto, el aumento anunciado en el endeudamiento del gobierno no necesariamente desalentará la inversión privada", subrayó.
Incluso, el grupo financiero destacó que el aumento moderado en la subasta de valores gubernamentales calmó parcialmente los temores del mercado sobre el complicado panorama fiscal del país.
Resaltó que el anuncio, junto con la extensión del plazo de las líneas swap del Banco de México con la Reserva Federal de Estados Unidos, también llevó a la apreciación generalizada de los activos locales.
RDS/doch