Las administradoras de fondos para el retiro (afores) Sura, XXI Banorte, Principal y Profuturo GNP tendrán que pagar una multa total por 1,100 millones de pesos por retener las cuentas de trabajadores que ahorran para su pensión a través del proceso de traspaso.

El pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) determinó responsabilidad a estas empresas y a 11 personas entre ellas directivos por ponerse de acuerdo para reducir los traspasos entre afores con el fin de disminuir el gasto en publicidad y con ello incrementar sus utilidades.

Entre noviembre del 2012 y junio del 2014, directores generales y directores de operaciones de las afores sancionadas celebraron convenios para reducir el traspaso de cuentas entre ellas, estableciendo montos máximos de traspasos semanales que variaban dependiendo del acuerdo , expone en un comunicado la Cofece.

Los acuerdos se realizaban a través de correos electrónicos en los que se establecieron mecanismos para ocultar la identidad de las afores que cometieron la conducta, utilizaban sobrenombres para las empresas, lo que muestra que los sancionados conocían la ilegalidad y consecuencias de la acción.

El objetivo de esta práctica indebida era reducir el gasto comercial, lo que repercutiría en mayores beneficios para las afores. Es decir, al tratarse de un mercado en el cual es complejo modificar el monto de las comisiones y en el que las inversiones están reguladas, las administradoras buscaron incrementar sus utilidades a partir de una reducción de su gasto comercial .

En el 2014, del gasto total de una afore, el comercial representó alrededor de 34%, y llegó a ser hasta 50% de la comisión cobrada a los trabajadores. Estas acciones, si bien buscaban reducir los costos de las administradoras, no se vieron reflejadas en una mejor comisión para los clientes.

Directores de afores, involucrados

Entre las personas físicas que se determinaron responsables de prácticas monopólicas absolutas se encuentran el ex director general de XXI Banorte, Tonatiuh Rodríguez, el director ejecutivo de inversiones de Sura, Enrique Ernesto Solórzano Palacio y el exdirector de afore Principal, Ramón Pando.

Vale mencionar que los exdirectores de XXI Banorte y Principal prescindieron de sus puestos justo cuando la Cofece estaba recopilando información sobre el tema.

Todos ellos cometieron las prácticas monopólicas absolutas que prevé el Artículo 9, Fracción III de la Ley Federal de Competencia Económica, vigente en el momento de su realización , aclaró.

La Cofece recordó que la investigación inició el 10 de febrero del 2015 y derivó en un Dictamen de Probable Responsabilidad que emitió la Autoridad Investigadora de la Comisión el 18 de febrero del 2016 y el respectivo emplazamiento a las probables responsables entre marzo y abril del mismo año.

Aprenderán a competir

Alejandra Palacios, presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), comentó que con dichas sanciones a las afores les debe quedar claro que tienen que competir de manera legal para mantener y tener nuevos clientes.

A las afores les ha quedado muy claro que en este mercado hay que competir y pensaría que en adelante ya no realizarían este tipo de prácticas , expuso en entrevista.

Expresó que el objetivo de las multas que impone la Cofece es principalmente resarcir el daño en el mercado y que también sea disuasivo para que ya no se realicen este tipo de prácticas.

La competencia es ganarse el favor del cliente y lo que hicieron estas afores fue ponerse de acuerdo para que no se traspasaran clientes entre ellos, y eso reduce la capacidad de los trabajadores sobre elegir la afore que más le conviene , dijo.

Palacios mencionó que las 11 personas que se encontraron como responsables de realizar prácticas ilegales tenían puestos relevantes en las distintas afores.

Todos ellos participaron, desde nuestra perspectiva, de manera activa para que se realizara esta práctica. Lo que hicieron entre ellos es fijar un número de traspasos y pasarse entre ellos las cuentas de los trabajadores , detalló.

A la pregunta expresa sobre si alguno de los directores responsables iría a la cárcel por estas actividades, respondió: No me corresponde a mí definirlo en este momento (...) La Cofece ya terminó su trabajo .

Mencionó que no todas las afores fueron acreedoras a recibir los beneficios del Programa de Inmunidad como XXI Banorte, al no satisfacer íntegramente los requisitos de cooperación plena y continua en el procedimiento seguido en forma de juicio que establece la Ley Federal de Competencia Económica.

La Afore deberá pagar una multa de más de 300 millones de pesos, esto se debió a que acudió al Plan de Inmunidad porque originalmente la multa era de más de 400 millones de pesos.

La Ley también otorga el derecho a los agentes económicos (afores) sancionados de acudir al Poder Judicial de la Federación para que sea revisada la legalidad de la actuación de la Cofece.

[email protected]