El Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) identificó casos de clonación de las tarjetas de débito que emite y por las cuales se dispersan los recursos de apoyo para los afectados por los desastres naturales de septiembre pasado.

Desde la semana pasada, el banco detectó estas anomalías y hasta el pasado viernes se habían descubierto alrededor de 60 casos, de acuerdo con fuentes dentro de este banco dirigido por Virgilio Andrade Martínez, los cuales representan un monto cercano a 1 millón de pesos.

“Bansefi atiende caso por caso para constatar el hecho y proceder al rembolso. Al mismo tiempo, el banco ha solicitado a las autoridades competentes la investigación exhaustiva y en caso de comprobarse hechos delictivos, se solicitará la aplicación de la ley a quien o quienes resulten responsables”, detalló este banco de desarrollo.

El pasado viernes el Bansefi había convocado a una conferencia de prensa para ese mismo día donde se darían detalles al respecto; sin embargo, horas más tarde de la convocatoria, el personal de comunicación de la entidad anunció la cancelación.

Durante el fin de semana en diversos medios, nacionales e internacionales, se recopilaron testimonios de las personas de Oaxaca a las que les clonaron sus tarjetas y que tuvieron daños en sus viviendas por los desastres naturales de septiembre pasado.

Una de las anomalías recopiladas por los medios es que las personas que recibieron estos plásticos denunciaron que los sobres donde venían las tarjetas se encontraban abiertos al momento de su entrega.

Desde que comenzó la entrega de estos apoyos, comenzaron a surgir denuncias en el sentido de que dichos plásticos no tenían fondos; sin embargo, el titular del Bansefi, Virgilio Andrade, descartó que los plásticos se hayan entregado sin recursos.

“Tenemos la plena comprobación de que la razón por la que no había fondos es porque ya habían dispuesto de ellos y por una situación de información o de expectativa esperan más fondos”, explicó en su momento Andrade Martínez.

Hasta el pasado 7 de noviembre, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano había contabilizado la entrega de 62,000 tarjetas sólo en Oaxaca.

En este estado se registraron 63,386 viviendas que fueron dañadas por los sismos. de las cuales 37,751 resultaron con daños parciales y 25,626 totales.

APERTURA DE CUENTAS

Como  ya se había informado, en los próximos días este banco de desarrollo anunciará el programa de apertura de cuentas para migrantes, por lo que los connacionales que en Estados Unidos tendrán la posibilidad de abrir cuentas con esta entidad financiera por medio de un celular.

De acuerdo con directivos de este banco, 34 millones de mexicanos que laboran en Estados Unidos tendrán la posibilidad de abrir una cuenta de ahorro nivel 2 —por un máximo de 17,800 pesos— por medio de un celular, sólo se les pedirá una identificación oficial.

Este programa será lanzado para salvaguardar los flujos que generan los connacionales en Estados Unidos ante las amenazas del presidente de aquel país, de gravar las remesas que se envían a México.

Se espera que el próximo miércoles el director general del Bansefi haga oficial este programa en Los Ángeles, California, mismo que forma parte de las estrategias que el gobierno ha impulsado para proteger los recursos de los migrantes.

Desde marzo, Bansefi instaló más de 10 módulos de atención en puntos fronterizos, donde los migrantes repatriados pueden realizar operaciones financieras.