Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Clientes de la banca retoman sus pagos; morosidad es estable

En los reportes de resultados del tercer trimestre quedó de manifiesto que la mayoría de los clientes de la banca, al menos de los cuatro más grandes (BBVA, Santander, Banorte y Citibanamex), ha retomado el pago de sus créditos.

En los reportes de resultados del tercer trimestre quedó de manifiesto que la mayoría de los clientes de la banca, al menos de los cuatro más grandes (BBVA, Santander, Banorte y Citibanamex), ha retomado el pago de sus créditos una vez que han concluido los periodos de gracia que se les otorgaron como medida de apoyo ante los efectos en la economía derivados de la pandemia de Covid-19.

A decir de algunos bancos, el comportamiento de los clientes que se sumaron a este primer programa, ha sido mejor a lo esperado, lo cual se ha reflejado en los Índices de Morosidad (Imor) que, en estos cuatro bancos, se mantuvo estable al cierre de septiembre, aunque no se descarta un incremento en los próximos meses.

En el caso de BBVA México, el más grande del sistema, registró apoyos a más de 1.4 millones de clientes, que representan 25% de la cartera vigente.

El banco destacó que en el caso de las hipotecas, 91% de los clientes que pidió el apoyo ya retomó el pago; en consumo, también 91% ya reinició con sus pagos; en el caso de las tarjetas, 80% y en pymes 87 por ciento. De los que no retomaron sus pagos, ya tienen un producto de solución o se encuentra en gestión.

Al cierre de septiembre, el Imor de BBVA México fue de 2.0%, ligeramente menor a 2.2% de septiembre del 2019.

“Yo no diría que estamos viendo el impacto completo de la crisis en estos primeros números (...) Para verlo habrá que esperar mucho más tiempo, probablemente todo el 2021”, señaló el viernes Eduardo Osuna, vicepresidente y director general de BBVA México.

En el caso de Banorte, de acuerdo con su director general, Marcos Ramírez Miguel, fueron 630,000 créditos los que se sumaron al programa de diferimiento de pagos, lo que representó 18% del total de la cartera, para 61% ya venció el plazo del apoyo, 91% ha retomado los pagos; y 9% ha entrado en un proceso de reestructura.

El Imor de Banorte se ubicó en 0.8%, desde 1.90% de septiembre del 2019.

Santander México, informó que 85% de los créditos en los segmentos de individuos y pymes, que se sumaron al programa inicial, ya se encuentra el corriente de sus pagos; 8% no ha realizado uno o dos pagos, y 7% restante se ha reestructurado. Aquí, la cartera vencida cerró septiembre en 2.09 por ciento.

Citibanamex, reportó que fueron más de 800,000 créditos que se adhirieron el programa, el cual ya prácticamente concluyó. Manuel Romo, director general de la institución,  informó que de éstos, cerca del 90% ya está pagando sus deudas y al corriente.

En este banco, el índice de cartera vencida se ubicó en 1.90% al cierre de septiembre.

eduardo.juarez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete